jueves, 26 de enero de 2012

COMENTARIOS NUEVOS (requisitos para entrar en España)


Queridos lectores,

Imagino que el post REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA se ha saturado de comentarios ya que no me permite cargar los últimos... yo podría responder igual, ya que sus mensajes los leo en mi mail pero, he aquí el problema, tengo miedo de que ustedes no puedan leer mis respuestas...
Así que a partir de ahora, empezaremos a subir los comentarios en este nuevo post :) Espero que les parezca bien y que no se transforme en un rollo...

Abrazo,
Cat

508 comentarios:

  1. En respuesta al último comentario recibido en REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA:

    "Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REQUISITOS PARA ENTRAR A ESPAÑA":

    Viajo en abril con una amiga a dublin, londres, roma y la coruña, he estado leyendo en internet informacion sobre la normativa de entrada a cada pais, y se me han puesto los pelos de punta con todas las historias q cuentan sobre España y el aereopuerto de barajas, madre mia, q nervios tengo ahora, tenemos boletos comprados y reservas de hotel con la estadia completa en cada punto de llegada, todos los vuelos hacen escala en barajas, y he leido q hasta por hacer escala te pueden regresar a tu pais, tenemos boletos de conciertos y parques comprados y todo... la parte de la libreta bancaria no la entendi, si usamos tarjeta de credito (en nuestro caso solo podemos usar eso fuera, con un manximo de 2500 a 3000 dolares para gastar, soy de Venezuela y CADIVI nos regula las divisas por persona y por año) como demuestro mi disponibilidad para el viaje? los hoteles no estan pagados por q para interert solo disponemos de $400 para gastar, todos nuestros hoteles son con pagos al llegar, eso afectaria? me pueden regresar al hacer escala?"

    Hola, "Anónimo"!

    Normalmente, tiene solución... el problema inicial con el que me encuentro es que no sé qué cantidad de días viajáis por lo que no sé cuánto dinero necesitarías para llegar hasta aquí. Por otro lado, entiendo por lo que dices, que el pasaje inicial es Venezuela-Dublín con escala en Madrid. Si no es así, por favor, cuéntame como es.
    Ya luego con esos datos, veré cual es la solución que puedo darte.

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  2. Hola Cat, en marzo viajo de nuevo a Barcelona, el año pasado fui por Lisboa y cero problema. Pero esta vez voy por Madrid ya que me salio super económico. Hace una semana salio una noticia de EFE de que el nivel de deportación aumento con respecto al 2010. Que noticias tienes sobre esto? Te dejo el link para que observes la noticia. Saludos.

    http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/79019/espana-le-impidio-la-entrada-a-mas-de-mil-venezolanos-durante-el-2011/

    Nano

    ResponderEliminar
  3. Hola, "Anónimo"!

    La verdad es que esta noticia me hace acordar a las noticias argentinas sobre el aeropuerto de Barajas... alarman a la gente, la asustan y les hacen creer que aún cumpliendo, nos mandan de regreso casi que por diversión. Pero no es así. No conozco un sólo caso de alguien que cumpliera los requisitos a raja tabla, sin mentir, y lo mandaran de regreso. Todos los casos de la gente que vuelve son por lo mismo... o no cumplen o mienten. Y no es que no se pueda mentir (aunque no se debe), es que para mentir hay que saber hacerlo y no deben pillarte.

    Así que las noticias que tengo, siguen siendo las mismas. Hay que cumplir con todos y cada uno de los requisitos y, en la manera de lo posible, no mentir o mentir muy bien.

    Cualquier duda que tengas, me avisas...
    Abrazo,
    Cat

    p.d.: en el artículo hay un dato que está mal, el del dinero exigido. El gobierno español dice lo siguiente: "Durante el año 2011, la cantidad mínima a acreditar es de 64,14 euros por persona y día, con un mínimo de 577,26 euros o su equivalente legal en moneda extranjera." (Aclaración: el mínimo es para viajes de 9 días o menos, o para los casos en que traemos efectivo y cheques de viajero o efectivo y tarjeta de crédito; en ambos casos ese es el mínimo para el efectivo).
    http://www.mir.es/extranjeria-28/regimen-general-189/entrada-requisitos-y-condiciones-198

    ResponderEliminar
  4. Hola Mi nombre es Gladys y estoy hace año y medio en Barcelona, compartiendo casi al unísono tu viaje a España. Comparto tu comentario, por propia experiencia y por mi mamá que vino a verme en Oct-11, no existe ningún problema con la entrada por España mientras tengas los requisitos(ya sean reales o casi reales). Mi ingreso fué por Barajas con los requisitos básicos que se comentan en el blog, y casi tuve que pedirles para que se los mostrara ¿?, "pasaporte y volante(que te dan para rellenar en el avión)" .... "pase." esa fue toda mi experiencia. Ingresé como turista, sola, sin carta de recomendación y, eso sí, en temporada de verano con reserva en un hostel.
    Distinto fue el caso de mi mamá, ella tiene 80 años y yo quería que hiciera el vuelo directo de BUE - BCN por las distancias que hay que recorrer en Barajas. Entró por El prat y con: pasaporte, seguro, carta de invitación(hecha por mi novio sin ninguna foto ni vinculo con ella-75€), y EUROS. No le hicieron ningún problema, tampoco le pidieron los requisitos, que los llevaba por su propia tranquilidad. Ella estuvo efectivamente como turista por 21 días.
    Espero que haya sido positiva mi humilde ayuda, que en su momento me alentó leerlas en este blog antes de mi viaje.
    Yo estoy por Barcelona y trabajando, gracias a Dios, en la espera de tener el tiempo suficiente para pedir el arraigo social o ..... casarme? eso creo que no al menos por este motivo. LLevo de convivencia el año y medio que estoy por aca, para que apurar los tiempos de ambos?!
    Un saludo y mis felicitaciones por la boda CaTeRINa.
    Gladys.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Gladys!

    Yo, con el tiempo, he llegado a la conclusión de que tienen tanta experiencia observándonos y pidiéndonos los requisitos que saben distinguir bastante bien quién lleva los papeles encima y quién no. Aunque nunca lo sabre... es una idea.

    Y volviendo a ti... ¿no han pensado en apuntarse como pareja de hecho? De esa forma también puedes obtener la residencia sin necesidad de casarte.

    Abrazo,
    Cat

    p.d.: gracias por contar tu experiencia... siempre es útil para todos :)

    ResponderEliminar
  6. Estimada Caterina,

    Tengo la siguiente consulta: Puedo entrar y salir de España (o cualquier país del Espacio Schengen) con mi pasaporte chileno, habiendo entrado al Reino Unido con mi pasaporte peruano, ya que es en este en donde tengo la visa estampada para entar al Reino Unido.
    Me explico, me encuentro en Chile, pero voy a estudiar a Inglaterra (por 5 meses) con visa en mi pasaporte peruano, y quiero recorrer Europa con mi pasaporte chileno, es decir, entraré y saldré de Inglaterra con pasaporte peruano y quiero entrar y salir del espacio Schengen con pasaporte chileno, es posible esto? o me hacen problemas por no tener estampada la salida del Reino Unido en el pasaporte chileno.

    De antemano gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, "Anónimo"!

    La verdad es que conozco mucha gente que teniendo doble ciudadanía (por ejemplo, argentina-italiana o argentina-española) ha echo eso de entrar con uno y salir con otro o usar uno y otro indistintamente. Y de esa gente, hay a quien le han hecho problema con la excusa de que no pueden sellarte una entrada si no figura una salida y cosas así. No problemas graves, ya que se resuelven entregando ambos pasaportes a la vez (aunque en estos casos recién entraban al espacio desde su país, así que no había problema de fechas tampoco). Y también conozco casos que lo han hecho a la vuelta, salir del espacio con el pasaporte comunitario y entrar al país con el pasaporte nacional y ahí ya no les han dicho nada de nada. E incluso conozco casos de gente con un único pasaporte a los que no les han puesto los sellos por descuido u olvido.
    En conclusión, si puedes hacerlo o no sin problemas... dependerá de la atención que presten aquellos que te toquen en las ventanillas de migraciones. Lo más grave que puede pasar es que te exijan tu otro pasaporte (ya si las fechas extendidas no te permiten la entrada es otro tema). En tu caso, te podrían hacer problema (si están atentos al tema sellos) porque con tu pasaporte chileno no sabrán hace cuánto tiempo estás en Europa, ni siquiera en qué fecha has salido de tu país porque según tu pasaporte, no habrás salido de Chile.

    Básicamente, es algo que no se debe hacer... pero que puede salir bien por casualidad o mal por consecuencia. Quizás lo mejor es que optes por conocer el resto de Europa durante los 5 meses de visa (los fines de semana) con tu pasaporte peruano. Así y todo, viaja con los dos pasaportes.

    Lamento no poder ayudarte más :/
    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cat,
      Estaba pensando si es posible lo siguiente: yo tendría que salir de Chile con mi pasaporte chileno(sello de salida), vuelo Santiago-Londres, con escala en Madrid, en donde ahí muestro mi pasaporte chileno (entrada y salida de Madrid) y al momento de ingresar a Londres podré mostrar ambos pasaportes (chileno y peruano) y pedir ingresar con el chileno (en el cual no necesito visa previa)?, siendo que tengo la visa para Reino Unido en el pasaporte peruano. Será mucho pedir =).

      Una duda, la visa de corta duración Schengen cuando se refieren a una estadía de 90 días en un plazo de 180 días, corresponde a 90 días seguidos? o que la suma total en 180 días desde la fecha de ingreso sume 90 días de estadía???

      De antemano gracias
      Lizeth
      Desde Santiago de Chile

      Eliminar
    2. Hola, Lizeth!

      Sinceramente, no sé si puedes hacer eso... aunque, de todas formas, la lógica indica que no, que si tu visado está en tu pasaporte peruano es con ese que debes hacer tu entrada en Inglaterra. En tal caso es algo que tendrías que averiguar en el consulado británico, a ver qué te dicen ellos. Además, piensa lo siguiente: tener doble ciudadanía es un beneficio en cada país del que eres ciudadano, por supuesto... pero no es algo hecho para aprovecharse de los tiempos de estadía de terceros países (sigues siendo la misma persona, con dos pasaportes pero una sola persona, así que debes respetar los tiempos de estadía igual que cualquier otra persona) y migraciones inglesas verá lo que quieres hacer al instante, sino ¿porqué quieres los sellos en el pasaporte que no corresponde?
      Lo único que puedes hacer es dejarlo a la suerte... presentar tus dos pasaportes y que ellos decidan (sin pedir nada, porque lo hará todo muy obvio). Si te sirve de consuelo, Inglaterra es el país que más veces olvida colocar los sellos (aunque... ¿también olvidaron colocar tu sello de salida en Chile?... también puede que te metas en un berenjenal).

      En cuanto a los días de estadía funciona así: cada vez que vas, puedes estar allí HASTA un total de 90 días cada 180 (es decir, 90 días dentro, 90 días fuera). Si pasaras en Europa, en vez de 90, 20 días... igual tendrías que dejar pasar 90 para volver, ya que no son acumulables. Sin embargo, ya he escuchado un par de casos de gente que no ha esperado los 90 días para volver y le han dejado entrar sin problemas (esto es porque hay veces que miran los sellos pero no los ven... en migraciones también se cometen errores humanos como en cualquier otro trabajo, aunque no es algo de todos los días).

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  8. Hola Caterina, estoy viajando a madrid el 15 de febrero y quiero asegurarme de cumplir con todos los requisitos para la entrada. Cuento con la tarjeta visa internacional con assist card y reservas de departamentos en londres, amsterdam, bruselas y paris pero no en madrid y tampoco tengo carta de invitación. Alguien me dijo que cada miembro de la comunidad europea puede ingresar a España llevando a un invitado y yo viajo con mi primo, que tiene doble nacionalidad (argentina-italiana). Es cierto esto? podría entrar como su invitada?
    desde ya muchas gracias!
    saludos,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidé de aclarar que mi recorrido es de 22 días y tengo pasaje de vuelta,
      Maria

      Eliminar
    2. Mmm, María... Es la primera vez que escucho cosa semejante y realmente, no creo que sea cierto sino a mí hace tiempo que hubieran dejado de pedirme papeles.

      Lleva reservas también para Madrid, ten en cuenta que España exige 1400 euros para 22 días y no olvides el seguro médico.
      O ve corriendo al consulado español, a ver si te dicen que lo del invitado es cierto, aunque lo dudo.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  9. Hola Cat como estas tanto tiempo, soy Daniela la chica que viajaba de buenos aires a tenerife, te cuento que sigo aca en la isla, con tristeza porq capaz q me tenga que volver a BS AS, sin mi pareja te hago una consulta como es eso que dijiste de pareja de echo? lo lei que se lo recomendaste a una chica en otra consulta, queria saber que significa y si se puede hacer si no tenes los papeles, espero que entiendas y otra cosita y ultima, yo no teniendo papeles puedo salir de la isla en barco hacia la peninsula? porque me comentaron que en el barco no te piden papeles espero tu respuesta y te felicito por el casamiento muchas gracias besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, Daniela, sinceramente no sé muy, muy bien como funciona lo de pareja de hecho. Sé que si convives con tu pareja puedes hacer un trámite que certifique que esto es así y sé que ese trámite te permite sacar tu residencia. Lo mejor que puedes hacer para saber cómo funciona o qué papeles te piden (porque lamentablemente, tampoco lo sé) es que tu pareja se acerque al registro civil y lo averigüe y, de paso, que pregunte si es necesario que estés legal en el país (quizás no lo sea, al menos para matrimonios no tiene importancia).

      En cuanto al barco, no tengo ni idea de si piden o no papeles. Obviamente, desde ya te digo que NO te recomiendo subir a un avión, pero de barcos a la península no sé nada.

      Lamento muchísimo no poder ayudarte más...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  10. Gracias Cat por la info no te preocupes pero se jodio todo asi q vuelvo a argentina el miercoles me diran algo migraciones por estar ilegal un año y meses? igual voy a seguir leyendo tu blog q es muy interesante algun dia volvere a Tenerife una pena irme asi, la persona que me pago el billete para venir a la isla es la misma que me echo de su casa y me pago el billete de vuelta y no es mi pareja es su hermano, perdon pero tenia q decirlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entristese leerte, Daniela. Lamento que te tengas que volver...

      Mira, lo del pasaporte funciona así. En teoría, si ven que has estado ilegal, aunque te estés yendo, tienen el derecho y la obligación de abrirte un expediente de expulsión y negarte la entrada posterior por los próximos 5 años. En la PRÁCTICA, rara vez lo hacen porque ya estás yendo voluntariamente y con eso les vale.

      Así que tienes dos opciones, o te tiras a la pileta con tu pasaporte (conozco a muchas, muchas personas que han salido sin problema) o lo denuncias como perdido y pides en el consulado uno transitorio (sólo para realizar el viaje de vuelta). Esto hará que pases migraciones con un pasaporte sin sellos de entrada por lo que no habrá posibilidad de abrir ningún expediente.

      Ojalá puedas volver pronto...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  11. Gracias cat lo que pasa es que me voy el miercoles y la escala en madrid es de solo 2 horas asi q no tendria tiempo de pedir un pasaporte transitorio o si? y si ojala pueda volver pronto para estar con la persona que mas quiero gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Daniela, no tendrás tiempo...
      Tu salte como si nada, sin nervios ni nada parecido. La mayoría de las veces ni prestan atención a los sellos.

      Y para cuando vuelvas, renueva el pasaporte para que nadie pueda verlos en el futuro. Si no te abren expediente de expulsión, no queda ningún registro del tiempo que pasaste aquí más que los sellos de tu pasaporte.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  12. Hola Cat, tengo una consulta, entre a schengen por paris, rumbo a suiza el 14 de febrero y hoy se me da por mirar mi pasaporte y no tengo sello de entrada!! mi pasaporte es nuevito( renovado) y solo tengo el sello de salida de uruguay, mi pais. No puedo creer que el aduanero no me puso sello! Me haran problema al salir? tengo como comprobante mis pasajes.. que locura, con todo el lio que hay para viajar y no me sellan...Un beso y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel!

      No será la primera vez que se olvidan de poner un sello... a veces pasa. Y no es nada grave. Además de que será fácil sacar la cuenta gracias a tu sello de salida.

      Dudo mucho que te hagan problema al salir... porque a veces pasa y yo no conozco ningún caso que haya tenido problemas por eso. De todas formas, guarda tus pasajes y recuerda que tu sello de salida indica (con un día de diferencia, generalmente) tu fecha de entrada.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  13. hola Cat soy Daniela ya en argentina muy a mi pesar porque lo unico que quiero es estar con el amor de mi vida y no puedo, te cuento q me paso en migraciones me pidieron el pasaporte y me miro la entrada y como no tenia la residencia ni nada lo unico que hizo fue anortarme en la computadora y sellarme el pasaporte, eso es que ya tengo un expediente de expulsion? o simplemente te cargan los datos? y por cuanto tiempo no puedo volver a entrar? y si sacare mi nuevo pasaporte para que no quede ningun sello, gracias Cat por la paciencia y que ganas de volver que tengo la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniela!

      Se supone que si te abren un expediente de expulsión, deben informarte debidamente y hacerte firmar los papeles correspondientes.

      Siempre debes dejar pasar, para volver, un mínimo de 90 días.

      Y sí, lo mejor es que renueves el pasaporte.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  14. Hola mi nonbre es Gabriela y soy de Argentina, este año tenia pensado irme de viaje a Barcelona y hospedarme en la casa de una amiga con cuidadania española, el tema se me complica primero en tener que molestar a mi amiga por lo de la carta de invitacion, y segundo porque creo ella alquila o renta su piso y nose si tiene algun contrato formal o legal con el propietario., mi pregunta seria hay menos porblemas de ingresar a Barcelona desde Paris por ejemplo? ya que yo viaje en 2010 y venia desde Paris donde pare 2 dias y al entrar al Prat nadie me pidio nada. Bueno desde ya muchas gracias y me apena mucho pensar en cambiar el destino por esto, viajo con mi novio tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriela!

      Tu pasas migraciones en el primer aeropuerto europeo que pisas... Es decir, si tu viajas a Barcelona pero el vuelo hace escala en París (pasas migraciones allí), si tienes vuelo directo a París y luego de una semana vuelas a Barcelona (ya pasaste migraciones en París) y si tu decides entrar por París pero ese vuelo en vez de directo hace escala en Italia (se tomará como que entras a Europa por Italia y pasarás migraciones allí). Sea el país que sea, por donde pases migraciones, tienen el derecho de pedirte todos tus requisitos (o los que consideren necesarios -incluso, ninguno-) sobre la totalidad de tu viaje a Europa, incluidos pasajes, reservas de todos los países, seguro médico y dinero. Los requisitos son los mismos para todos los países (lo único que cambia es el monto de dinero exigido y el sistema para solicitar la carta de invitación, el resto es igual en todos y para todos). Por supuesto, migraciones no puede solicitarle todos los requisitos a todo el mundo porque sino nos pasaríamos horas y horas haciendo cola, así que eso es un poco azaroso. Sin embargo, la única diferencia entre España y el resto de países, radica en que España posee un porcentaje más alto de petición que los demás (por ese motivo, enganchan a más gente que no cumple... pero son simples matemáticas).

      Si realmente quieres viajar cien por ciento segura de que no te enviarán de regreso a casa, tienes que cumplir los requisitos. Si no puedes tramitar la carta de invitación, puedes hacer reservas hoteleras, aunque en tu caso si no las utilizarás realmente, estarás mintiendo. Si lo descubren también pueden enviarte a casa. Así que hay que mentir bien (y la única prueba real que puedes aportar para demostrar que no mientes y utilizarás dichas reservas, es traerlas ya pagas).

      Consejo: empieza por averiguar si tu amiga puede tramitar la carta o no.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  15. Hola Caterina;primero que nada te doy las gracias por esta gran ayuda que nos estas dando,sino fuera porque leí tu blog,habia juntado los papeles que me pedian en extranjeria ,sin saber que tenia que tener casa propia ó alquilada.Vendran mis hijos de vacaciones,y tengo como pobrar que hemos estado alli con ello,con fotos y viajes,pero mis hijos vendran con su padre ,porque son menores de edad y él por supuesto viene por seguridad de que los hijos llegen bien, El problema es,que cuando hemos ido de vavaciones a Chile,el padre no ha salido con nosotros obviamente porque tiene que trabajar ,pero jamas se nos ha ocurrido sacarnos una foto juntos con él,ni escribirnos cartas,porque lo hacemos a traves del messenger.Ahora no sé que puedo presentar como prueba de que mi compañero lo conoce ó tiene contacto con él,me podrías alumbrar un poco,porque estoy abrumada con tanto papeleo.....gracias,muchas gracias por estar aqui .....

    ResponderEliminar
  16. Perdona,hoy ha sido un mal dia y no te he dicho que es uno de los requisitos que me piden de la carta de invitación,el viene aqui a nuestra casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Imagino por lo que me dices que la casa es propiedad de tu pareja o el contrato de alquiler está a su nombre y que el problema está en relacionar al padre de tus niños con él. Eso es lo que entendí. Lo que me pregunto es si tu estás legal aquí y estás casada con quien invita, digamos, o eres su pareja y figuras también en el padrón de la casa. Te digo esto, porque si tu estás legal en el país, la asociación se puede hacer a través tuyo. Quiero decir, amén de las fotos y que tu pareja conoce a tus hijos, tu eres su pareja y vives con él (presentas el empadronamiento en el mismo domicilio para demostrarlo), luego con las partidas de nacimiento de los niños, ya demuestras que son tus hijos e hijos de quien viaja con ellos. Y ahí tienes toda la relación armada. Habría que ver si te lo acepta, pero yo creo que la relación así queda demostrada, el padre es el tutor de los niños y los niños viajan con él. El problema lo tienes si tu no estás legal, porque si fuera así, no te conviene exponerte tanto ante la policía.

      Otro detalle, que te comento, porque tu no lo mencionas es sacar a los niños de su país de origen. Si son menores de edad, como doy por hecho que es el caso, necesitan autorización de ambos padres para salir del país. La del padre en este caso no, porque viajará con ellos pero sí la tuya porque no estarás presente en el viaje. Así que tendrás que hacer un permiso frente a notario para enviarle al padre de los niños.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  17. Antes que nada Caterina,me dejas asombrada con la rapidez que me has dado respuesta,ya deberían tener todos los servicios públicos personal como tú,y te doy las gracias por lo que haces tan generosamente.Ayer tenia agobio y por eso no te coloque todos los datos que necesitabas. Yo estoy legal en España,mi pareja es Español,estoy empadronada en su casa y yo actualmente estoy esperando que me llegue mi nacionalidad,pues ya he hecho los papeles. No estoy separada legalmente del padre de mis hijos solo de palabra,la autorización de viaje ya la tramite en el consulado de Chile en Bilbao y la autorización para que el padre saque los pasaportes de los hijos en Chile.En extranjeria tampoco supieron decirme cuando dinero debe traer como turista ya que yo,aun siendo la madre de los niños ,no puedo correr con los gastos de las vacaciones(en teoría),según ellos.Lo del seguro médico se me paso por alto en la agencia y no sé si podre hacerlo todavia. No sé si valdrá que el padre de mis hijos nos mande una carta dirigida a los dos,como para presentarla como evidencia de que tenemos relación con él,pero sinceramente,no entiendo si yo estando con mi residencia legal,me exigen tanto papeleo, sino tengo necesidad de dejar a mis hijos ilegal aqui,pudiendo traerlos y con la nacionalidad en unos años más?.Te mando un fuerte y cariñoso abrazo y te doy mil gracias,por tus palabras,es muy gratificante sentirse escuchada y que te ayude alguien noble,gracias Caterina...y a seguir bien!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, la verdad es que estas cosas dependen mucho hasta del policía que te atiende para tramitar la carta, quiero decir, hay cosas que si quieren, las pueden dejar pasar. Así que a veces dependemos de que hayan tenido un buen o un mal día. Es una lástima. Tu por las dudas, ve con tu mejor sonrisa.
      Yo creo, que si tu llevas fotos que demuestren que tu pareja conoce a tus hijos, ya luego fotos que demuestren que ustedes son pareja, el empadronamiento comunitario para demostrar que viven juntos y ya luego las partidas de nacimiento de tus hijos que demuestren que viajan con su padre, ya puedes tener la relación demostrada. Aclaras que presentas tanto papel extra porque no tienes fotos para demostrar que tu pareja y el padre de los niños se conocen y aclaras que sí se conocen y listo. Yo creo que te lo tendrían que aceptar. Eso sí, no lleves ningún papel que demuestre que aún estás casada por más separada que, obviamente, estés porque eso sólo ayudará a liarla más.

      En cuanto al dinero, lamentablemente, España exige el mismo monto vengas con reserva de hotel o carta de invitación, seas adulto o seas niño. Ese monto exigido es de 64 euros diarios por persona (con un mínimo de 600 euros). Esto del mínimo funciona así... si tu viajas aquí por 4 días, 64 x 4= 256 pero el mínimo es de 600, o sea que igual tienes que traer 600 euros. Y si traes parte del dinero en cheques de viajero o tarjetas de crédito, también debes traer 600 euros en efectivo más los cheques de viajero o el extracto bancario original otorgado en mano por el banco que demuestre que a 24/48 horas de viajar tienes en tu cuenta el dinero restante. En el caso de Chile, España no exige sistemáticamente el dinero. Pero esto es un poco peligroso, porque "sistemáticamente" sólo significa que "normalmente" no lo piden pero claro, si quieren pueden. De hecho, ya he escuchado varios casos en los que han solicitado enseñar el dinero y luego los han enviado a casa por no tener suficiente. Así que tampoco hay que dejarse llevar del todo por eso.

      Y en relación al seguro médico, te paso una web para que puedas comprarles el seguro Schengen a un precio muy económico. Cubre pura y exclusivamente lo que exigen sin agregar nada de más, así que no se encarece tanto como la mayoría de seguros. http://www.axa-schengen.com/

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  18. Hola Caterina! De Antemano, te agradezco muchisimo por brindar este tipo de información y ayuda tan desinteresada. Es un gusto poder contar con tantas opiniones y experiencias que ayuden al viajero a evitarse inconvenientes.

    Te escribo para realizarte la siguiente consulta. Este fin de semana, estoy viajando a España, más especificamente a Barcelona. Todavía no saqué el pasaje, pero para evitarme pasar por barajas, que según cuenta la leyenda, puede llegar a ser de lo más problemático, sacaría vuelo directo al aeropuerto del pratz.

    Voy por 20 dias, en principio, con posibilidad de que si las cosas salen bien, quedarme algun tiempo más.

    Cumplo con todos los requisitos. Ida y vuelta, 600 euros + tarjetas de cred. Reservas señadas de hosteles que cubren toda la estadía (no son totalmente pagos... esto no se si sería un inconveniente... ya que en realidad es una reserva q luego cancelaría, ya que tengo hospedaje en casa de varios amigos) y el seguro médico correspondiente.

    Lo que me gustaría consultarte, es que si los bultos y maletas que lleves, juegan mucho a la hora de pasar inmigraciones. Es decir... voy con el total de equipaje que la aerolinea me permite llevar en clase turista (2 bolsos de 23 kgs cada uno, por si todo fuese bien y me quedara más dias.

    Vos creés que sería un inconveniente y me podrían hacer drama ? O no se ponen muy en exquisitos con ese tema ? La verdad es que sería medio incongruente que te hicieran drama por eso, ya que.. tranquilamente, puedo mudarme de ropa todos los dias teniendo que enviar a lavandería lo menos posible.

    O aconsejás que por este tema, vaya por lisboa ? (lamentablemente, tendría que hacer 2 escalas y recíen tendría pasaje para la semana q viene, pero a fin de evitar cualquier contra tiempo de este estilo, se justificaría)


    Desde ya muchas gracias y espero muy ansioso tu experimentada opinion!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Falconsito!

      Lamentablemente, es casi tan malo entrar por Barajas que por El Prat. Quizás mejor que llegues por Lisboa, aunque hay que ver el tema de las escalas porque tu pasarás migraciones en el primer aeropuerto Schengen que pises. Es decir, si tu viaje a Lisboa tiene escala en Madrid, pasarás migraciones allí, así que estamos en la misma o peor.

      Siempre es un poco más relajado pasar migraciones en un país cuando vas a otro. Porque aunque te pueden solicitar todos los requisitos igual, e incluso mandarte a casa si no los cumples. Ya de por sí, están más relajados porque si quieres quedarte no lo harás en su país sino en otro. Como que tienen que hacer su trabajo pero no es su problema, no sé si me entiendes.

      En cuanto a España, la verdad es que mientras tu cumplas los requisitos a raja tabla, te podrán preguntar más o menos, poner más nervioso o menos, pero no te pueden mandar a casa. Sólo pueden hacerlo si no cumples los requisitos, si hay alguna indicación bajo tu nombre de que no puedes entrar o si están convencidos de que mientes (siempre que tengan algo para justificarlo... por ejemplo, si están seguros de que hubieses necesitado carta de invitación porque creen que no utilizarás tus reservas de hotel, si éstas están pagas, se lo tienen que comer y si no están pagas ya tienen justificante -hacen un par de cuentas con el dinero que traes y enseguida resuelven que no te alcanza para todo porque mucha gente no tiene esto en cuenta, creen que el dinero exigido soporta también el valor de los hoteles y no, ese dinero es aparte).

      En cuanto al dinero que traes, si quieres que tus tarjetas de crédito entren dentro del "dinero exigido" debes tener el dinero restante (en tu caso, para 20 días serían unos 700 euros más o menos -más el dinero de las reservas hoteleras que no están pagas-) en la cuenta bancaria ligada a tus tarjetas (no importa en qué moneda, siempre que al cambio represente el dinero correspondiente). Entonces debes solicitarle al banco, 24/48 horas antes de viajar, un extracto bancario original (no sirven los de internet, tiene que ser entregado en mano por el banco) donde figure el dinero que allí tienes.

      Y por último, las maletas... Migraciones no tiene ni idea sobre el equipaje de cada cual, no son tan obsesos. Cuando pasas por allí, aún ni tu lo has vuelto a ver. Así que con eso no corres peligro alguno.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  19. Gabriela:
    Gracias miles Cat, sos una genia:)

    ResponderEliminar
  20. Caterina por lo del dinero en efectivo es un requisito. Yo soy de Venezuela y aquí tenemos un control de cambio, solo me dan 400 euros en efectivo y lo de más esta en tarjeta de crédito, tengo 5 tarjetas. esto seria un problema?
    Saludos,

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro!

      Eso que te sucede a ti, le sucede a todos los venezolanos. Es algo que puedes explicar y que migraciones incluso sabe. Siempre que con tus tarjetas cubras el resto del dinero exigido y traigas tu extracto bancario original (entregado en mano por el banco, 24/48 horas antes de viajar) acreditándolo, no tendrías porqué tener problema alguno.
      Hasta ahora, no he recibido el mensaje de ningún venezolano al que hayan enviado de vuelta sólo por esa diferencia de efectivo (que escapa a tus posibilidad, en verdad... es una cuestión del tu gobierno, no tuya).

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Gracias CAT un abrazo,

      Eliminar
  21. Hola Cat, te uento mi situacion, yo me recibi de chef soy Argentino, ahora voy por intermedio de convenios de mi escuela a españa el proximo miercoles, pero no me enviaron carta de identifiacion ni nada, me dijeron de alla que no me preocupe que solo anote en la planilla de migracion la direccion de donde voy a parar , diciendo que voy a casa de un primno.,
    mi miedo obvio es que me deporten, yo llevo un muy buen seguro y algo de dinero, pero el yo pedi el seguro por los 85 dias que tiene mi pasaje de vuelta, esto es conveniente? o tu crees que me exigiran el dinero por esos dias? yo voy a Bocairent valencia, osea no pararé en ninguin hotel porque hago, Cordoba-Sgo de Chile- santiago-Madrid- Madrid- Valencia y de ahi me tomo un micro hasta destino. saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Imagino que la escuela no te ha dado papeles, ni te ha dicho que necesitas visado porque al ser sólo 85 días, no lo necesitas. Pero claro, igual te han informado mal porque sí necesitas cumplir los requisitos de cualquier turista:
      *pasaporte vigente
      *pasaje ida y vuelta
      *seguro médico por los 85 días
      *dinero por los 85 días (un poco más de 5000 euros)
      *y reserva de hotel paga o carta de invitación (en tu caso, si vas a la casa de un primo, carta de invitación).

      Ahora bien, si sales el próximo miércoles, no tienes tiempo de tramitar la carta. Puedes hacer una reserva hotelera (y solicitar algún tipo de identificación por tus estudios para justificar que viajas solo y que no conoces a nadie aquí -porque no puedes decir que conoces a alguien aquí- o presentar mails o lo que creas conveniente para acreditar lo del curso). Puedes hacer la reserva en un hostel o en varios (porque hay que ver si te permiten reservar por tantos días en un solo) y luego cancelar. Pero es un tema... porque siempre puede que te pidan el dinero (además, pretenden que traigas la reserva ya paga o el dinero aparte del dinero que te exigen).

      De todas formas, no a todo el mundo le piden todos los requisitos. Es un poco azaroso e intuitivo. Así que muéstrate tranquilo, cuanto más relajado y tranquilo estés tu, más confiados de que está todo bien, estarán ellos. Y quizás así, nadie te pregunte mucho ni te pida que enseñes el dinero.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      p.d.: obviamente, en el caso de la reserva, debes poner la dirección del hotel en la planilla y olvidarte de la casa de tu primo y de que tienes un primo aquí.

      Eliminar
  22. Hola CAT! Cómo estás ? Muchisimas gracias por tu respuesta anterior.

    Te comento que me acabo de pegar el pelotazo, luego de haber reservado un boleto con escala en lisboa, que la única aerolínea que lo hace (TAP PORTUGAL)no acepta compra en cuotas con tarjeta de credito (Error de despegar.com, quien me dió la opción de comprar con tarjeta de credito y yo al llamar 2 dias después me confirmaron que la empresa no trabajaba de esta manera, aún habiendo opción en la página... una verguenza)

    Ahora lo que tuve que hacer, es cambiar de aerolinea y hacer escala en frankfurth. Me pareció la mejor opción luego de Lisboa. Vos sabés si en frankfurth se complicaría mucho más ? Osea, si estarán mucho más estrictos que en Lisboa ? Menos que en barajas, seguro, pero considerando las opciones, entre italia, grecia, francia y londres, consideré que la mejor opción es alemania para hacer escala.

    Aguardo por tu respuesta Cat. Muchas gracias de antemano y que tengas muy buenos dias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Falconsito!

      Si te sirve de consuelo, aún no he leído ni sabido sobre alguien que mandaran de vuelta desde Franckfurth. Además, mientras cumplas los requisitos... no tienes que preocuparte. Como mucho te pedirán tus papeles, corroborarán que está todo y a seguir viaje :)

      ¿Te devolvieron el dinero del pasaje a Lisboa? Qué espanto!

      Cualquier duda, ya sabes...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  23. Uyy, tan linda Cat respondiendoles a todos con tanto empeño! Yo tengo una consulta. Quiero irme a España a visitar a mi novio... Me voy a quedar unos 10 dias. Ahora, disculpa mi ignoracia (son demasiados posts y no los he leido todos) pero, ¿En que consiste entrar a España por otro pais? Ah, y otra cosa, el seguro medico me lo va a comprar mi novio desde España, no importa verdad? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María!

      Entrar por otro país (o hacer escala en otro país) sólo implica que pasarás migraciones ahí y será ese país quien te pida los requisitos para ir a España.

      En cuanto al seguro médico, mientras cumpla con los requisitos exigidos y te cubra un mínimo de 30 mil euros para todo el espacio Schengen, sirve. Siempre que esté en tu poder y a tu nombre, claro.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  24. Hola¡

    Quisiera que me ayudaras en algunas dudas e incertidumbres que me embargan....estuve en el año 2011 en españa, entré como turista pero me quedé 6 meses, luego en agosto me regresé a mi pais chile...generalmente cada vez que he ingresado a españa por barajas no me han puesto problemas pero esta vez tengo miedo porque me quedé mas del tiempo permitido el año pasado....hay posibilidades de que ellos se den cuenta de la extencion de mi periodo? tienen algun registro al ingresar mi pasaporte?

    Por favor ayudame,

    Atentamente,
    Menina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Menina!

      Mientras no te deporten (y para ello te hacen firmar papeles), el único registro real de tus entradas y salidas son los sellos de tu pasaporte... Así que si aún sigues con el del último viaje, es hora de renovarlo :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  25. Hola! Disculpame el atrevimiento pero encontré en la web un foro donde respondías algunas consultas con respecto a la entrada a Europa para latinoamericanos. Te comento mi situación, voy a hacer una practica profesional en un hotel en Granada, esta pasantía me la tramito una empresa de España que organiza prácticas para europeos y latinoamericanos (Puromundo se llama la empresa) la cuestión es que ellos me mandarían un protocolo firmado entre el hotel y mi universidad el cual no debería darme problemas para ingresar a España como turista (ellos dicen que no requiero visa para hacer este programa, solo la de turista) pero igual con todos los casos de deportaciones en Barajas me aterra entrar por Madrid. Queria saber si es posible entrar por Portugal o Italia y de ahí entrar a España por Málaga para dirigirme a Granada en Bus, te parece una buena opción? o los portugueses e italianos son iguales de complicados? bueno espero tu respuesta y te mando muchos saludos!

    ResponderEliminar
  26. Hola¡

    Quisiera que me asesoraras, fui a visitar a mi hija a españa y en policia me negaron la entrada porque no cumplía los requisitos como la carta de invitación y el dinero suficiente, me mandaron de vuelta a mi país...soy una mujer de 59 años....ahora nuevamente se me presenta la oportunidad de volver a intentarlo, tengo alguna restricción por el echo de que me hayan devuelto? esto ocurrió en mayo del 2011...por favor si pudieras ayudarme ya que me encuentro muy asustada, no quisiera volver a pasar por lo mismo, obviamente en esta oportunidad voy mucho mas preparada...

    Esperando tu respuesta.

    Atentamente,
    Solita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Solita!

      Una vez que te deniegan la entrada, sólo te ponen un sello con una identificación particular (para recalcar en tu pasaporte que se te negó la entrada) pero no te deportan. Esto significa que tu puedes volver si quieres, al día siguiente de regresar a tu país. Sin embargo, te ponen este sello diferente, para que quien te reciba en migraciones esté al tanto de que a ti debe pedirte hasta el último papelito porque una vez ya viniste sin cumplir los requisitos (y este detalle no figura en sus ordenadores).

      Así que dos cosas... renueva tu pasaporte, si aún está vigente el que usaste en ese momento, para quitarte ese sello de encima y que te traten como a cualquier otro turista. Y CUMPLE con todos los requisitos a raja tabla. De esta forma, evitarás volver a hacer el viaje en balde.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias...¡¡¡

      Eliminar
  27. Hola Cat!
    Que bueno es tu blog, me ha servido mucho, bueno aprovechando tu amabilidad me gustaría me asesoraras un poco, yo viajo a Madrid para principios de Mayo a cursar una maestría, por un año; soy de México y estoy preparando todos mis documentos para tramitar la visa, tengo duda con el asunto del alojamiento, no quiero rentar una habitación desde aquí ya que preferiría verla antes, pienso llegar un tiempo a casa de unos amigos, que es lo que necesito pedirles a ellos, es lo que se llama carta de invitación? o son mas requisitos?, y otra duda, forzosamente necesito tener el vuelo de regreso también? Muchas gracias :)
    Saludos
    Martha. México, Guadalajara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha!

      La verdad es que no estoy del todo segura sobre tus dudas. Lo siento. Sé que lo que tienes que solicitar es un visado nacional por estudios, que una vez que presentes la solicitud tienen un mes para otorgarte o denegarte la visa, el costo es de 60 euros y si te la otorgan, el primer mes que pases aquí (como es un visado de más de 6 meses) tienes que tramitar tu tarjeta de extranjero.
      Imagino, como tu, que si te quedarás en casa de tus amigos, debes tramitar la carta de invitación. Pero no estoy segura del pasaje de regreso... Lo mejor sería que fueras al consulado español más cercano, a ver qué dicen ellos.
      Lo que sí puedo pasarte es la solicitud de tu visado:
      http://www.maec.es/subwebs/Documents/2011Solicitudvisadonacional_ES.pdf

      Lamento no poder ser de más ayuda...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  28. HOLA CAT, VEO QUE DAS UNA MANITO A TODOS Y ME GUSTARIA QUE ME LA DES A MI TAMBIEN, VIAJO EN ABRIL A VALENCIA ,TENGO CARTA INVITACION,SEGURO,PASAJES IDA Y VUELTA,PASAPORTE AL DIA, EN FIN TODOS LOS REQUISITOS,QUISIERA SABER CON QUE DINERO DEBO CONTAR PARA LOS 90 DIAS QUE ME QUEDO,CUAL ES EL MONTO QUE ME PEDIRAN PARA INGRESAR POR BARAJAS.MUCHAS GRACIAS.CARMEN.ARGENTINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      El dinero exigido por España es de 64 euros diarios por persona con un mínimo de 600 euros en efectivo.

      Es decir, para 90 días, el mínimo serían 5760 euros. De los cuales, puedes traer la totalidad en efectivo o: 600 euros en efectivo y el resto en cheques de viajero, o 600 euros en efectivo y el resto con tu tarjeta de crédito internacional. Para esto último, debes tener el dinero restante en la cuenta bancaria ligada a tu tarjeta y solicitar en el banco, 24/48 horas antes de viajar, un extracto bancario original (dado en mano, no sirve de internet) que demuestre que tienes ese dinero allí (no importa en qué moneda, siempre que al cambio sea el dinero solicitado).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  29. GRACIAS CAT.HAS SIDO MUY CLARA, QUISIERA ME AYUDES EN ESTA SI PUEDES:TENGO MI HIJA RADICADA ALLA CADA VEZ QUE QUIERO VISITARLOS,SE ME COMPLICA POR LOS TRAMITES,YA QUE HACEN 5 AÑOS QUE ESTOY ATRAS DEL PASAPORTE EUROPEO SIN CONSEGUIRLO HASTA AHORA, DE QUE OTRA MANERA PUEDO SOLUCIONAR ESTO YA QUE MI HIJA ME NECESITA Y MAS DE 90 DIAS NO PUEDO QUEDARME ,MAS EL COSTO ECONOMICO QUE ME ESTO ME CAUSA ,TENGO ALGUNA OTRA ALTERNATIVA DE SOLUCION? GRACIAS,CARMEN ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Supongo que tu pregunta es cómo hacer para quedarte más de 90 días, verdad? Hay algunas opciones, algunas más simples que otras e incluso, algunas que pueden tardar años.

      Primero hay que determinar si lo que quieres es mudarte definitivamente a España o sólo quedarte más de 90 días.

      Si la idea es ir a vivir allí, tienes dos opciones de visado según el caso de tu hija (porque sea argentina con residencia legal en España o si es ciudadana comunitaria). Estas visas pueden tardar mucho tiempo en salir e incluso, ser denegadas. Te dejo aquí los enlaces del consulado español en Argentina con la información necesaria:
      http://www.cgeonline.com.ar/visados/docrequerida/infoVisados.php?tipo=RFK
      http://www.cgeonline.com.ar/visados/docrequerida/infoVisados.php?tipo=ESC

      Si tu idea es sólo quedarte más de 90 días sin, necesariamente, mudarte definitivamente tienes otras dos opciones, solicitar una visa por residencia no lucrativa o viajar de vacaciones (cumpliendo los requisitos de cualquier turista) y extender tu estadía allí. El caso es el mismo que el anterior, siempre pueden ser denegadas... Los enlaces:
      http://www.cgeonline.com.ar/visados/docrequerida/infoVisados.php?tipo=RES
      http://www.cgeonline.com.ar/faq/faqVisados.php (pregunta 185)

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  30. Hola Cat una consulta. Cuando uno entra por barajas ellos sbran donde has estado antes. Tendrán algún registro de los países que uno a visitado?. Saludos

    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nano!

      Ellos no tiene registro de nada. En su ordenador sólo aparecen los casos de gente que ha sido deportada (no de los que les han denegado la entrada, que no es lo mismo) o de aquellos que tienen avisos internacionales por delitos o cosas así. Ya luego de tus viajes, entradas y salidas, sólo saben lo que dice tu pasaporte (osea, lo que dicen los sellos de tu pasaporte). Lo que significa que si tienes un pasaporte nuevo y aún sin uso, no saben absolutamente nada.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  31. HOLA CAT.GRACIAS POR TUS MENSAJES, TE CUENTO MI IDEA NO ES VIVIR EN, VALENCIA, SINO PODER QUEDARME MAS TIEMPO DE LOS 90 DIAS QUE PUEDO, YA QUE ME TARDAN TANTO EN DAR EL PASAPORTE EUROPEO,CON RESPECTO A ESTO LEI EN UNOS DE TUS MENSAJES QUE ACONSEJABAS QUE SI TENIA PAREJA SE CONCUVINEN,PARA OBTENER RESIDENCIA, ESO PUEDO HACER?GRACIAS.CARMEN ARGENTINA-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      No entiendo... tienes a tu pareja aquí? Y tu pareja tiene pasaporte comunitario?
      No sé muy bien como funciona el concubinato, pero tiene que demostrarse. No sé si hay un tiempo mínimo de "duración" de dicho concubinato. También puedes casarte. Pero habría que ver la diferencia de que tu pareja viva aquí o viva en Argentina, porque no es igual. Y sobre todo el tiempo. Todas estas cosas llevan tiempo.
      Por otra parte, pedir la residencia y no vivir aquí es un problema. Ya que, en teoría, si pasas más de tres meses fuera pierdes la residencia. Quiero decir, no tendría sentido hacer todo el rollo para obtener la residencia solo para pasar 6 meses aquí o un año y luego perderla.
      De todas formas, las opciones siguen siendo las mismas cuatro que te envié.
      Excepto que tu pareja viva aquí y entonces tu viajes a iniciar los trámites de pareja de hecho o boda... pero si optas por pareja de hecho, asegúrate de averiguar bien cómo funciona.
      Y si vive en Argentina... yo sé que si estuvieras casada (no sé como funciona para parejas de hecho) con alguien que tiene doble ciudadanía tendrías que tramitar en el consulado español (o en el consulado comunitario que corresponda a la nacionalidad de tu pareja) de tu país la inscripción de dicho matrimonio en España (eso tarda un año, por lo menos) y una vez inscrito el matrimonio aquí, puedes viajar como turista y tramitar la residencia. Siempre que ambos estén empadronados aquí. Ese es el tema... los dos tienen que querer vivir aquí.

      En fin, espero no haberte mareado mucho... Cualquier cosa, ya sabes :)
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  32. HOLA CAT, GRACIAS POR TU MENSAJE,MIRA AHORA ME TIENE OTRO TEMA PREOCUPADA A VER SI PUEDES AYUDARME, COMO TE DIJE ANTERIORMENTE, ESTOY VIAJANDO EN ABRIL A ESPAÑA, SEGUN LAS NOTICIAS DE HOY ACA EN ARGENTINA, SE HA DECRETADO EL "CORRALITO" EN ESPAÑA, QUISIERA SABER SI ME AFECTARA EN EL DEPOSITO QUE TENGO EN MI CAJA DE AHORRO ACA EN ARGENTINA, PUESTO QUE EL MISMO ES EL QUE DECLARARE (O SEA LOS 5700 EUROS) QUE ME SOLICITAN POR MI ESTADIA DE 90 DIAS, O SEA QUE SI NECESITO HACER EXTRACCIONES PODRE HACERLO SIN PROBLEMAS A QUE ME RETENGAN DICHO DINERO EN EL CAJERO, .ESPERO ESTIENDAS MI PREGUNTA ,GRACIAS CAT, CARMEN- ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmen!

      Me llama mucho la atención tu consulta... porque inevitablemente debo preguntarme qué idiotez estarán diciendo por aquellos lares. Aquí no hay corralito! Es cierto que algunas cajas (aquí hay cajas y bancos) fueron administradas como el cu... y ahora no saben como afrontar sus cuentas, así que la pobre gente que tenía una cuenta con sus ahorros en alguna de esas cajas no puede disponer de ese dinero dios sabe hasta cuando. También es cierto que esa pobre gente lo llama corralito (pero el gobierno no ha decretado nada al respecto). Pero sólo son ellos los afectados. Luego existen los bancos... y no hay corralito alguno. De hecho, mientras no le metan la alarma a la gente en el cuerpo (cosa que nadie ha hecho) es casi imposible que aquí haya corralito... Porque aquí usamos muy poco efectivo, todos tenemos cuenta en el banco, los gastos domiciliados y tarjeta de débito. Lo que significa que aquí los bancos pueden disponer de menos dinero real sin que siquiera nos enteremos. Aunque claro, si hacen la tontería de decirnos que nuestro dinero no existe, iríamos todos en masa a retirarlo y eso haría que los bancos no pudieran afrontarlo, por lógica.

      Sin embargo, de momento, puedes viajar tranquila :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  33. Hola Cat, primero te digo que es excelente tu blog y ahora si...te hago una consulta.
    Viajo el 1ro de mayo para europa y entro por barajas...tengo una amiga en suiza y uno en inglaterra que me podrian hacer la carta de invitacion. presentando esa carta no me haran problemas al ingreso ni cuando este recorriendo por ejemplo alemania (siendo que mi carta de invitacion sea en suiza)... espero se haya entendido mi inquietud.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco!

      A ver, tu necesitas cumplir unos requisitos a la entrada del Espacio Schengen, como por ejemplo, la carta de invitación. Con una sola carta te alcanza para todo el espacio (cuidado con Inglaterra que no es parte del espacio aunque colabora con él) ya que muchos turistas hacen eso: hacen base en casa de un familiar o amigo y van viajando todos los fines de semana, o dejan ese sitio como primer y último destino... o así. Sin embargo, migraciones (y sobre todo migraciones españolas) quiere conocer el 100% de tu viaje y prefieren suponer que no habrá cambios sobre tu itinerario. Es decir, que si quieres ser sincero, tendrás que tramitar una carta o varias (según corresponda) y reservar hoteles, etc. Y sino, tendrás que mentir, presentar una única carta de invitación desde el día que llegas hasta tu último día en Europa y simular que durante todo tu viaje te quedarás allí. Esto significa que tu viaje tiene que empezar y terminar en Suiza. No puedes entrar por Barajas y tener vuelo a Suiza 3 días después (excepto que además de la carta, tengas tu hospedaje pago en Madrid, entiendes?). Y para la vuelta igual...

      En cuanto a lo que sucede una vez que estás dentro del Espacio Schengen... el Espacio funciona como si no tuviera fronteras migratorias y te puedes mover por él con tranquilidad durante 90 días desde tu entrada. Eso sí, los aeropuertos tienen obligatoriamente puestos migratorios. Así que te pedirán el pasaporte cada vez que subas a un avión.

      Por último, los requisitos siempre son los mismos para todos los países del Espacio. Lo único que varía entre uno y otro es la forma de tramitar la carta de invitación y el dinero que exigen. Y en el caso de que no entres en vuelo directo a Suiza, el país por el que entres o el que hagas escala, te pedirá los requisitos para el país al que te diriges. En tu caso, Suiza. Y Suiza, exige 74 euros diarios al día por persona.

      Espero haberme explicado bien... sino me avisas :)
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  34. HOLA ESTA MUY LOS CONSEJOS Q DAS YO VOY PARA BARCELO DE BACASIONES POR 7 DIAS CUANTO ES LO MININO Q DEVO YEVAR DE DINERO Y LOS REQUISITOS PARA ASEGURARME SI SON LOS MISMOS Q TENGO MUCHAS GRASIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Para un viaje de siete días debes traer un mínimo de 600 euros (igual que para cualquier viaje de 9 días o menos).

      Y los requisitos son:
      *pasaporte vigente,
      *pasaje ida y vuelta,
      *reserva hotelera (preferentemente paga o trayendo el dinero aparte del exigido) o carta de invitación si te quedas en casa de alguien,
      *seguro médico (por valor de 30 mil euros),
      *y el dinero exigido por España.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  35. hola soy ecuatorina y tanto buscar y encontre este sitio super bueno me ha ayudado con muchas dudas que tenia gracias por ello, yo vivia en españa y tengo la tarjeta de residente pero me dicen que no podia estar mas de un año fuera y ahora me he enterado que tengo la nacionalidad concedida y quisiera saber es si al momento de hacer migracion en holanda con destino madrid que no mas me pueden pedir o si se detendran a leer la tarjeta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si ya tienes la nacionalidad concedida, tendrías que acercarte al consulado español en tu país, con tus documentos, para ver si ellos pueden entregarte tus documentos españoles. Quizás ya puedas iniciar el viaje con tu pasaporte comunitario.

      Ojalá así sea...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  36. hola!
    pienso ir a madrid en abril con mi novia, ella es española pero yo no (soy uruguayo) y vamos a visitar a su familia
    la idea es quedarnos 30 dias
    yo ya estuve en españa 3 veces entre 2007 y 2008 pero en esa epoca vivia en alemania y tenia visa de estudiante, luego en 2009 fue a alemania denuevo a visitar amigos y recuerdo que solo lleve seguro medico, pasaporte, una carta de invitacion completamente informal(basicamente el amigo con el que me quede mando un fax con una carta invitandome a visitarlo y es lo que mostre) y algo de dinero y no me preguntaron nada, en esa ocasion al mismo tiempo ni novia fue a ver a su familia pero yo no quize por si a la gente de españa se le daba por mandarme de regreso... tengo entendido que en españa son mas pesados asi q nose, y leyendo tu blog ahora tengo terrible susto xD sobretodo porque yendo a madrid dudo que haya otra opcion mas que barajas

    asi que bueno, los datos basicos serian esos, somos 2, ella es española pero no estamos casados, vamos 30 dias a madrid y nos quedamos con su familia

    te agradesco mucho este servicio que estas dando! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Bueno, en principio le tienes que pedir a su familia que tramite la carta de invitación. En España, la carta de invitación es un trámite que se realiza en la policía y tiene un costo. Es posible que tengan que demostrar la relación y, en ese caso, tendrían que demostrar que eres pareja de su hija, prima, hermana... (con fotos y ese tipo de cosas). Pero primero es mejor que se acerquen a comisaría y averigüen qué les piden y qué no para tramitar la carta. Una vez que el trámite esté hecho, deben enviarte a ti la carta original y tu debes agregar a eso: tu pasaporte vigente, pasaje ida y vuelta, el seguro médico y 64 euros diarios.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  37. muchisimas gracias, ya voy a ir pidiendoles eso entonces, la verdad no tenia idea que la carta esa fuera algo a tramitar cuando uno va a españa(como dije cunado fui a alemania fui con una carta informal de un amigo)
    te agradesco muchisimo, de verdad :D

    ResponderEliminar
  38. hola catarina,te comento mi chica es de argentina de bs..y yo soy español,mi nombre es jose,te comento nuestra idea es q ella viaje a españa para vivir juntos,pero no sabemos como hacer para q entre,te comento me dijeron q podia entrar como turista por ejemplo 2 meses y una vez q este aki q tendriamos q hacer?.otra opcion seria q entrara como turista pero por alemania ,tengo familia alli hace muchisimos años mas de 30..si entrara por alemania como turista por ejemplo tamb dos meses con lo del billete de vuelta etc ,ella podria venir a españa y aki hacer algo para q ella no tubiera q marchar para argentina de nuevo? gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José!

      En principio, ni siquiera es necesario que venga 2 meses. Con que "en teoría" venga 20 días o un mes, alcanza. Acorde a los requisitos le saldrá mucho más económico que los dos meses. Lo importante es que cumpla los requisitos y que no mienta (o en este caso que aunque no quiera tendrá que mentir, saber hacerlo muy bien).

      Si plantea el viaje para España, tendrías que tramitarle una carta de invitación y además ella debe sumar su pasaporte vigente, su pasaje ida y vuelta (coincidente con la finalización de la carta), su seguro médico por un mínimo de 30 mil euros y sus 64 euros diarios. De esta forma, no podrá tener problemas (siempre que no diga que tiene pensado quedarse, claro). Y si la idea es evitar migraciones españolas es preferible que lo haga de otra forma. Puede hacer un viaje con escala (en Portugal, en Italia, en Francia, da igual donde) ya que migraciones se pasa en el primer aeropuerto Schengen que pisas y cualquier país puede pedirte los requisitos para un tercer país). Esto suele ser más relajado porque aunque tienen las mismas obligaciones todos, no es lo mismo intuir que un turista se quedará en tu país que en el país de otro.

      En cuanto al caso alemán... el problema es el mismo. Si tuviera un vuelo a Alemania con escala en España (que hay muchos) pasaría migraciones en España y no en Alemania. Y no sólo eso, España por ejemplo (al ser el país más exigente) solicita a los turistas que van a terceros países que entreguen la carta original y su traducción fidedigna al español para lo que se necesita acudir al consulado o a un traductor homologado. Y luego tendría que llegar a España sin pisar Barajas o El Prat o por tierra para no correr por el hipotético caso de que vuelvan a pedirle todo.

      De todas formas, esto es muy simple, si cumples los requisitos a raja tabla y no descubres una futura infracción, nadie te envía de regreso.

      En relación a qué hacer después, no hay muchas opciones. La residencia puede conseguirla como pareja de hecho o por matrimonio. Habría que ver los tiempos para inscribirse como pareja de hecho ya que puede que pidan un año de convivencia o más o menos... no lo sé. Y sino queda casarse, que según donde vives puede llevar más meses o menos pero siempre lleva tiempo. Y todo esto, tendrías que averiguarlo antes de que ella viaje para analizar bien la situación, ver realmente cuales son las posibilidades, e intentar acortar los tiempos lo antes posible para que ella pase el menor tiempo posible como ilegal.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Tengo alguna duda mas,ojala puedas ayudarme,

      1ªSi entra por ESPAÑA con la carta de invitacion,tiene que ser siempre como turista o ay alguna forma distinta?

      2ªCuando ya estubiera aqui la podria empadronar?que mas se puede ir haciendo para ir legalizando la situacion,mientras le duran los dias legales.

      3ªCuando se le acaba los dias de turista podria buscar trabajo aqui? siempre y cuando se podria hacer el punto anterior.

      4ªahora y si entrara por PORTUGAL.abria q hacer la carta de invitacion de igual modo? o entrando ella como turista valdria por ser pais distinto,pq yo mismo iria a buscarla en mi coche para traerla a españa.yo soy de cantabria.si fuera asi q requisitos hacen falta alli.

      gracias nuevamente por tu ayuda en esto estoy totalmente pez y ay muchos miedos

      Eliminar
    3. Hola!

      No termino de entender las preguntas 1 y 4... Si ella viene a España (sin residencia, visa por trabajo ni nada parecido, osea... viene como "turista"), ingrese por el aeropuerto que ingrese necesita cumplir los requisitos del sitio al que va. Si se quedará en tu casa, necesitará una carta de invitación que lo demuestre (entre por donde entre) porque en cualquier aeropuerto de cualquier país podrían pedírsela.

      Sí puede empadronarse... deberá hacerlo para demostrar que vive contigo, para sacar la residencia (si llegara el momento de poder hacerlo, etc.). Pero empadronarse y estar legal aquí son dos mundos diferentes... estará "legal" los primeros 90 días (como turista) y luego pasará a estar ilegal (excepto que arreglen sus papeles antes).

      Mientras no tenga una residencia legal y el consiguiente permiso de trabajo, no puede trabajar aquí. Primero tendría que llevar a cabo el trámite de pareja de hecho o casarse para que ella pueda convertirse en residente legal con permiso de trabajo. Como ilegal, podría trabajar en negro... pero no lo recomiendo, si la pillan, pueden deportarla y si lo hacen, todos sus planes se irán al traste. Mejor que pase desapercibida.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  39. Hola Caterina, soy una argentina que ahora está viviendo en Italia. En pocos días se me vence el permiso de turista, y pensaba salir a Croacia (que está fuera del territorio Schengen) para renovar mi permiso por otros 90 días, pero algunas personas me dijeron que podría tener problemas al momento de volver a Argentina... Mi vuelo de vuelta es desde Frankfurt, y ya cuando entré me preguntaron de todo... así que no quisiera tener problemas o hacer algo que es ilegal... Tenes idea si eso de renovar el sello en el pasaporte me puede generar algún problema o si es correcto hacerlo? Desde ya te agradezco tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anto!

      Si puedes ir a Croacia... pero debes quedarte allí 90 días antes de volver a Europa. Aquí no es como en Argentina que se puede ir a pasar el día a Montevideo y listo. Aquí se pueden pasar 90 días cada 6 meses. Es decir, 90 días dentro, 90 días fuera, otros 90 días dentro, otros 90 días fuera y así sucesivamente.

      En cuanto a salir por Alemania si te quedas ilegal... además, es muy mala idea. En estos días recibí el comentario de una colombiana a la que deportaron en un aeropuerto alemán por quedarse sólo 3 días más de lo permitido (y simplemente porque no conseguía otro vuelo). Así que no te lo recomiendo... Lo siento.

      Lamento no poder darte una solución. Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  40. Hola Cat, que bueno es tu blog, como ayuda a tanta gente!!
    Te cuento que yo te consulté hace dos años porque iba a ver a mi hna. Fuimos con TAP por Portugal y no tuvimos que mostrar nada, miraron el pasaporte y adentro!
    En mayo tengo pensado ir a visitarla de nuevo, la idea es ir a su casa y también recorrer un poco. Voy con mi esposo, mi bebé y mis padres por 20 dias.
    El tema mio es que el vuelo de TAP es agotador para un chiquito de 8 meses, son mil horas!
    Asi que estoy pensando ir directamente a Barcelona con Aerolineas.
    Tendré algún problema?
    Como es en mayo pensaba hacer reservas en barcelona por una semana, después contratar y pagar los hoteles que realmente vamos a usar, más los vuelos y el resto de los dias reservar en girona como simulando que vamos a recorrer cataluña.

    Me harán algún problema?
    Tengo que calcular al bebé en la plata que tengo que llevar? (me refiero a los 64euros por persona)

    Pueden deportarme si las reservas son de booking sin pago previo?

    Mil gracias
    Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana!

      Siempre que todos los participantes del viaje cumplan con los requisitos de pasaporte vigente, pasaje de regreso, reservas hoteleras, seguro médico y dinero exigido, no pueden tener problema alguno independientemente por donde entres a Europa. Recuerda, eso sí, que no podrás mencionar a tu hna bajo ningún concepto y que es importante que pasen todos juntos a la ventanilla de migraciones.

      En cuanto a los hoteles, deben estar monetariamente cubiertos. Eso quiere decir, 100% pagas las reservas (preferentemente) o sumando el dinero necesario para el pago al dinero exigido por el país.

      Y en la relación al dinero, sí... también debes contar al bebé.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  41. hola..mi nonbre es hector y quisiera saber que problema tendría de viajar de nuevo a palma de Malloraca pasando por supuesto por barajas .Te cuento el año pasado saque pasaje de ida y vuelta por 12 dias,luego cambie la fecha de vuelo pero en lugar de hacerlo dentro de los 3 meses que era lo que correspondía lo extendí por un 45 dias de mas,es decir que me fui del país en irregularidad sin tener ningun problema.Ahora tengo pasaportes nuevos,y respecto al dinero que llevo es suficiente,y con reseva de un hotel rural que es un amigo.También te hago saber que allá tengo un hermano que tiene los papeles que lo autirizan estar pero no aun la ciudadania .Mi pregunta es tendre problema al ingresar ya que el año pasado me fui superando la fecha de 3 meses.....desde ya te agradesco tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Héctor!

      Mira, mientras cumplas los requisitos y con tu pasaporte nuevo, no tendrás ningún problema. Si saliste de allí sin problema alguno, no hay registro alguno de tu viaje más que los sellos de tu pasaporte. Y si lo has renovado, ya no hay registro. Lo que significa que migraciones no lo sabrá.

      Recuerda no mencionar que tienes gente aquí para que no sospechen que, en verdad, necesitas carta de invitación.

      Cualquier duda me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  42. HOLA CAT.ESTOY MUY NERVIOSA PORQUE MI HIJA DE 19 AÑOS QUIERE IR A ALICANTE . TENGO MI HERMANO ALLA QUE LE HARIA LA CARTA DE INVITACION. ES BASTANTE CARA Y ENGORROSA PERO ME PARECE QUE ELLA ES MUY JOVEN COMO PARA LLEVAR RESERVA DE HOTEL Y VIVIR SOLA DURANTE UN MES.TODAVIA NO LE HE SACADO PASAJE , PERO HE ESTADO MIRANDO PRECIOS Y HORARIOS Y LA MAYORIA DE LOS VUELOS LLEGAN A MADRID A LAS 6:30 Y SALEN A ALICANTE 7:35. MI DUDA ES LA SIGUIENTE:EN UNA HORA LE DA EL TIEMPO PARA PASAR POR MIGRACIONES Y TOMAR EL AVION A ALICANTE ? ME PARECE QUE ESE TRAMITE LLEVA MUCHO TIEMPO.DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA , MONICA (URUGUAY)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El aeropuerto de Barajas es enorme. Y normalmente, cuando venimos de vuelo internacional y transatlántico, tenemos que cambiar de terminal. Mira, no es imposible, la verdad. Pero debes ser rápido y prestar mucha atención para no perderte y terminar en la terminal incorrecta. Aunque no es tan difícil como suelen decir.

      Todo dependerá de tu niña. Si ella no pierde tiempo, podrá llegar. Tampoco creas que uno pasa horas en migraciones. Y siempre se puede ir preguntando para no perder el rumbo dentro del aeropuerto.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  43. hola! volvi xD
    no te queria molestar pero no me contestan en la embajada asi que pense que quizas tu sabrias...
    Para la carta de invitacion mis "suegros" me mandaron los requisitos, en una dice "Docmentacion que acredite el parentesco o vinculo, certificado de nacimiento, certificacion oficial o publica del vnculo familiar, fotografias, correspondencia o cualquier otro documento audiovisual que demuestre una relacion entre el invitador e invitado"
    aqui supongo yo que no necesito "todo" eso verdad? osea, con recopilar unas cuantas fotos de los ultimos 4 años en los que vivimos juntos vale?

    y otra, pide "certificacion oficial acreditativa del domicilio de la persona invitada, traducido y legalizado" esto no se bien donde pedirlo, un escribano o algo asi? es que casualmente, el que me alquila el apt. donde vivo es escribano y me dijo q el me podia hacer un documento que certifique, pero no se si sera el mismo, y por ultimo, lo de "legalizado" que significa?

    perdon por molestar con preguntas tan burocraticas xD es q llame toda la mañana a la embajada y no me contestan, y estoy en otra ciudad donde no hay embajada ni consulado ni nada (tendria que viajar para ir a preguntar yo mismo...) muchas gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A ver, imagino que lo que estás intentando es averiguar todo donde estás tu para no molestar a la familia de tu novia... pero no. Debe ser al revés. Lo que quieres saber hay que ir a preguntarlo a la comisaría correspondiente a la casa en la que pararás. Te digo porqué... porque una cosa son los requisitos "oficiales" (los que te puede dar el consulado que por generales son demasiados) y otra cosa muy distinta puede ser lo que verdaderamente necesitas. En la práctica, aquí según la ciudad, la comunidad y la comisaría, es lo que te piden. Hay sitios en los que sólo es necesario presentar la fotocopia de todas las hojas de tu pasaporte y escritura o contrato de la casa y hay sitios que piden demostrar el vínculo y alguna cosa más. Le tienes que pedir a tus suegros que se acerquen a comisaría y averigüen qué papeles tienen que presentar por ti y qué papeles por ellos (explicando detenidamente cuál es el vínculo, es decir, que tu eres el novio de su hija). Seguramente allí, les indiquen algo distinto a lo que tu me estás comentando.

      Por último, un "certificado oficial legalizado" es un certificado emitido por un organismo oficial (el estado, la policía, el que sea que corresponda según el tipo de certificación) y legalizado se refiere a la apostilla de la Haya (esto depende de los convenios que tenga cada país con España). Pero bueno, quizás ni lo necesites.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  44. Hola Cat! Un gusto. Te cuento que me voy de viaje por Europa (3 meses) y tengo pasaporte argentino. Como ya sabés, la información que hay respecto de Barajas y el tema migraciones es mucha y variada. En mi caso, entro a Barajas, pero a las tres horas tengo el pasaje a Londres. Tengo pasaje de vuelta a la Argentina, seguro médico, tarjetas de crédito y reservas de hoteles, pasajes de trenes, de avión y comprobantes de excursiones en todo el Reino Unido y Francia. En base a tu experiencia, ¿considerás que tendré problemas al ingresar?

    Eso por un lado, mi otra duda pasa por el tiempo máximo permitido de vacaciones en la UE, qué es de 90 días (en un plazo de 180 días, según lo que leí por ahí). Como yo tengo pensado recorrer dos países que están fuera de la UE, quiero saber, por favor y si sabés, si ese tiempo en dichos países cuenta dentro del período de los 90 días o no. Según lo que entiendo y lo que leí, si yo permanezco 60 días corridos en la UE desde la fecha de ingreso, salgo a un país que no es miembro y permanezco 10 días allí para luego regresar a la UE, todavía me quedan 30 días (no 20 días). ¿Es esto correcto?

    Espero haber sido claro con mi planteo =)

    Muchas gracias y disculpá las molestias.

    Saludos,

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ignacio!

      A ver, los tiempos de estancia son de 90 cada 180, como bien decís. Es decir, 90 días dentro y 90 días fuera y así, sucesivamente. El problema es que eso no significa 90 días como vos quieras. Ya luego si, en vez de 90 te quedas 20 días y sales de Europa, necesitas dejar pasar 90 para volver. No te regalan 90 días de estancia... simplemente, cada vez que vienes, puedes pasar aquí "hasta" 90 días. Pero cada vez que sales, ya debes dejar pasar los 90 que estás obligado a pasar fuera. Esto significa que te conviene dejar lo que es fuera de Europa para terminar tu viaje. Puedes pasar 90 días aquí y luego ir a África (por ejemplo) y luego volver a Argentina u 80 días en Europa, 10 en África y luego volver a Argentina (incluso con escala o trasbordo en Francia, por ejemplo, ya que los aeropuertos no cuentan si no sales de él).

      Espero haberme explicado bien. Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      p.d.: Un ejemplo, si luego de recorrer Inglaterra y Francia, te vas a África y para volver tienes un pasaje África-Francia-Argentina, migraciones españolas puede pedirte también tu pasaje Francia-África o incluso tu estadía allí para asegurarse que tu viaje es como dices que es o que no te quedarás por la cara en Francia o tonterías así. Tenlo en cuenta.

      Eliminar
    2. Cat, muchas gracias por la explicación. La verdad que me cambia un poco la idea del viaje; es bueno tenerlo en cuenta. Te envíe un mail a esta casilla: letrascomopastillitas@gmail.com

      Espero puedas responderme, tengo un par de dudas más respecto del tema.

      De nuevo, gracias y disculpá las molestias.

      Slds!

      Eliminar
  45. Hola quisiera saber si por ejemplo salgo del espacio schengen antes de los 90 dias con direccion a israel, y solo regreso a tomar un vuelo cin rumbo a mi paiis (mexico)

    ResponderEliminar
  46. Tengo mas o menos la misma dida que ignacio, yo estoy en españa por 88 dias, pero pretendo viajar a israel, y solo regresar un dia mas a tomar mi vuelo a mexico, podre ingresar y dormir en españa 1 dia y al dia siguiernte tomar el vuelo o tendria que organzizar el vuelo y dormir en el aeropuerto para que no haya ningun tipo de problema? Me encantaria me resolvieras mi duda! Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Tu viaje, en teoría, puede durar 90 días. Es decir, siempre que no te pases de la estancia permitida para permanecer fuera de tu país puedes salir de Europa y volver a entrar. Y si tu vuelo no es escala, sino que te permite salir del aeropuerto y pasar la noche en Madrid, necesitas hacer una reserva hotelera. Lo de pasar la noche en el aeropuerto no tiene valor alguno, ya que no pueden ponerte a alguien a vigilar sólo que no salgas de allí. Así que si no quieres salir del aeropuerto necesitas un vuelo a México en el mismo día.

      Luego, independientemente de la teoría, a veces (en la práctica) como ya te estás yendo a casa te permiten volver sin más. Eso no quita que otra veces hagan lo que están autorizados a hacer: deportarte. Si es en el aeropuerto, te harán firmar unos papeles que indican que te has quedado más de 90 días y que luego, no te permitirán regresar a Europa por los próximos 5 años.

      Mi recomendación, si se te cumplen los 90 días antes de tu viaje de regreso... mejor cambiar el vuelo y volver a casa a tiempo.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  47. Hola Cat después de leer este blog me siento muy angustiada, pienso viajar a Sevilla el 23 de Abril con retorno es el 23 de Junio (de paseo), soy venezolana y tengo Pasaporte Español, mi sobrino y mi hermana actualmente residen en Sevilla, ambos tienen pasaporte español; voy en Iberia y por tanto la escala es en el Aeropuerto de Bajaras. No tengo reserva en hotel pues voy a quedarme ese tiempo en el apartamento de mi sobrino. Llevo el Certificado Literal para el trámite del DNI vigente y Seguro Médico. Que otros requisitos me exigen? Tambien debo llevar los 66 euros diarios? Millones de Gracias de Antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Teresa!

      Si tienes pasaporte español, no necesitas absolutamente nada para entrar a Europa... más que tu pasaporte.
      Pasarás migraciones por la fila de comunitarios y sólo te pondrán un sello en tu documento español. Y listo...

      Felices vacaciones!
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  48. Muchas Gracias Caterina por tomar parte de tu tiempo para contestarme, tu información me tranquiliza.
    Eres un ser maravilloso repleto de sentimientos nobles, generosos y desinteresados, que la fuerza creadora te llene de bendiciones y abundancia sin límite en todos los sentidos, te lo mereces...

    Gracias nuevamente, Un Abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, María Teresa!

      Abrazos :)

      Eliminar
  49. Hola Cat .. te cuento que eh entradoa España con exito.. aqui esoty de practicas en un pueblo valenciano, y me va bien. lo unico que me corta la estadia que entre como turista y en dos meses ya debere regresarme a Argentina, hay alguna forma de extender mi estadia?=? yo no tengo visado solo entre como turista y en donde practico tampoco m e hicieron papeles ni carta para entrar ya te eh escrito antes !! saludos un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, puedes ir a extranjería antes de que se acabe tu estadía (por supuesto) e iniciar el trámite de extensión, hay que ver qué te piden porque suelen volver a pedir todos los requisitos para tres meses más e incluso, es improbable que te lo otorguen ya que cada vez entregan menos extensiones. Pero con probar no pierdes nada.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  50. Hola Cat qué tal

    Trato de escribir el mensaje pero no carga. En diciembre de 2010 estuve en Madrid sin problemas. Ahora quiero ir por por una semana en el feriado del 1ro de mayo, irìa con todosssss los requisitos, Mi pasaporte vence en octubre, hay inconveniente con eso. Estoy leyendohttp://www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/pasaportes-y-documentos-de-viaje-191 y me parece que no , simplemente debe estar vigente

    Espero tu respuesta y mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Tu pasaporte no debe vencer antes de tu regreso... con eso alcanza :)

      Ojalá tengas un viaje increíble!
      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  51. Catttt otra pregunta

    cuando dicen: Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario. A qué se refiere
    Saludos
    VZLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, la gente que viene de vacaciones (y no de visita) se mueve. Entonces se refiere a ello, que si tu visitarás, por ejemplo, 7 ciudades diferentes debes presentar los requisitos de tu itinerario: reservas de hotel, vuelos internos o pasajes de tren y así.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  52. Graciassss Cat, eres lo máximo

    ResponderEliminar
  53. hola Caterina, bueno como el resto de los comentarios, despues de leer todo el rollo que significa entrar por madrid, tengo unos nervios.!!! ya bajé 3 kilos del ataque de mi ataque y temor de no pasar....te cuento mi situacion espero puedas ayudarme y sobre todo tranquilizarme....te cuento que viajo a Europa en mayo, llegando por madrid el 3 de mayo,el tema es que tenia planeado viajar por un tours y ellos se encargaban de todo, llegue a comprarles el pasaje ida y vuelta a la agencia, y luego iba a comprar el paquete turistico,perooooo en el medio de esto conocí al amor de mi vida en Italia, por lo que decidí no hacer el tours, y viajar por mi cuenta, pero la verdad que jamás imaginé que podia llegar a tener problemas al querer hacerlo por mi cuenta, mi problema radica en que habiamos planeado con mi novio que El me busque de madrid, quedarnos unos dias, por madrid , barcellona,quizas las islas canarias, luego regresar a Italia, hacer sede ahí, y mientras planear qué lugares visitar en el resto de Europa, ya que estaré de vacaciones por dos(2) meses....Bueno cuando me enteré de estos requisitos pensé que podia llegar a tener problemas, ya que no tengo la totalidad de hoteles "reservados y pagos", como segun me dijeron en la embajada de españa de mi pais, es requisito esto y tener mi seguro de viajero. A lo sumo pensamos con mi novio resevar y pagar 4 dias en Madrid, 4 dias en Barcellona, y comprar un pasaje de ida a Italia, pero en este lugar solo hacer la reservacion sin deposito de dinero, por el resto de mi estadia en europa, es decir, mi idea no es quedarme todo el tiempo en italia, pero, nose si llegare a tener problemas con la sola impresion de los hoteles reservados y no pagos en italia, es decir cuento con el seguro de viajero, las reservas pagas de los dias en españa, el pasaje de ida a italia, y una reserva no paga por el resto de la estadia en diferentes lugares de italia, a través del sitio booking.com , Euros para gastar y mis dos tarjetas de credito internacional(nose si es necesario llevar un resumen que indique el margen de la misma) ......ahhh y desde ya que tengo nervios de no pasar migraciones por mis nervios, aunque como tu dices , no estoy haciendo nada malo, solo encontrarme con el amor de mi vida, y pasarla genial en mis vaciones.....segun tu expertinecia que mas me hace falta?? ahh tambien habia pensado llevar una nota de mi trabajo que certique que yo estoy haciendo uso de mi licencia de trabajo y debo regresar a mi pais en 60 dias...firmada por la autoridad competente en mi trabajo(soy empleada del gobierno), es decir, algo mas que avale que yo solo estoy por vacaciones.....bueno espero tu pronta respuesta, y que me puedas ayudar un beso enorme desde Tucuman- Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tanoyche!

      Lo importante es que tengas reservas hoteleras hechas y que no haya posibilidad de sospecha por parte de migraciones. Quiero decir, tus reservas de booking.com más tu certificado laboral (del gobierno, que es más fehaciente que cualquier empresa privada) no dejarán sospecha de que piensas quedarte. Además, como es lógico, aunque España es uno de los países migratoriamente más exigentes, se preocupan más por lo que sucede en su país que por el resto del espacio Schengen.

      Lo del dinero es así... España exige 64 euros diarios por persona e Italia 50 euros diarios, también por persona. Puedes traerlo todo en efectivo (o efectivo y cheques de viajero) y tus tarjetas de crédito como "extra". O involucrar a tus tarjetas como parte de tu solvencia económica. En ese caso debes traer, al menos un mínimo de 600 euros en efectivo y el resto tenerlo en la cuenta bancaria ligada a tus tarjetas, y solicitar en tu banco (24/48 hs antes de viajar) un extracto bancario original entregado en mano por tu banco (no sirve el de internet) que demuestre que tienes el dinero restante en tu cuenta bancaria. Por último, no olvides que si traes reservas hoteleras que no están pagas, debes sumar ese dinero al total exigido.

      Tengo claro que esto de "viaja tranquila" y "no te pongas nerviosa" suena fácil pero no lo es. Pero, en serio, relájate porque no pasará nada. Y cuanto más tranquila estés tu, más tranquila te dejarán ellos. Hazme caso. Ya verás como luego me cuentas que todo ha salido de perlas :)

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  54. Cat, por mi deseperacion no tuve la delicadeza de leer tu presentación, y sin saber primero hice mi consulta, y en ella te cuento brevemente que me enamoré de un Italiano, que conocí al amor de mi vida, y quiero ir en busca de El, y a todo esto me emocioné cuando lei tu blog acerca de ti, porque mas o menos te pasó algo parecido a mi, conociste al amor de tu vida, no viste fronteras y trataste de pasar todos los obstaculos, y encima hoy tratas de ayudar a personas que como tu hoy estan pasando por una situacion similar, bueno Cat, solo queria decirte que mas allá de tu respuesta a mi consulta, me da aliento saber de tu historia tan linda y romantica como la mia, para no rendirme ante el posible obstaculo que pueda llegar a tener en España....te mando un gran abrazo a la espera de mi consulta anterior...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tanoyche!

      Pues sí... todavía hoy (y cada vez más) estoy convencida de que mi historia es la historia de amor más hermosa jamás contada :P

      Ser feliz cuesta trabajo pero vale la pena :)
      Ya luego me cuentas tu como ha salido tu historia...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Grande Cat(te diría mi novio)...Muchisimas Gracias por tu respuesta, me tranquilizas bastante....y desde ya que me gustaría contarte como me fue cuando regrese...y por supuesto contarte que aun sigo enamorada de mi Tano....te mando un grana brazo..!!!

      Eliminar
  55. HOLA CATERINA!!! TU BLOG ES FANTÁSTICO DE VERDAD :) MUCHOS TE AGRADECEMOS MUCHO LO QUE ESTÁS HACIENDO. VERAS TE CUENTO MI CASO. YO SOY ESPAÑOL Y MI NOVIA ES PERUANA. LOS DOS TENEMOS 25 AÑOS, BUENO ELLA ME SACA 5 MESES, TIENE 26. VIVE EN LIMA. NOS CONOCIMOS POR INTERNET A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE DE 2010 Y YA EN PERSONA EL AÑO PASADO EN JUNIO. FUI A LIMA Y ESTUVIMOS UN MES JUNTOS. EL MES MÁS MARAVILLOSO DE NUESTRAS VIDAS CAT. PERO HUBO QUE VOLVER. YO ENTONCES NO TENIA TRABAJO, ACABABA DE TERMINAR MI CARRERA Y NO VEIA NINGUNA POSIBILIDAD DE FUTURO PARA NOSOTROS ALLI. AHORA LA SITUACION HA CAMBIADO PORQUE TENGO TRABAJO Y ESTOY FIJO ASI QUE ESTOY LOCO PORQUE LE DEN LA VISA DE TURISTA. NOS ECHAMOS MUCHO DE MENOS. Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE ESTAMOS DESTINADOS A ESTAR JUNTOS. VAMOS A LUCHAR LO QUE HAGA FALTA PARA CONSEGUIRLO. PERO HE MIRADO MUCHO EN INTERNET Y DICEN COSAS COMO QUE SE NECESITAN 5000 SOLES AL MES EN SU CUENTA PARA QUE LA DEJEN VENIR. ENTONCES NECESITARÍA ESPERAR UN TIEMPO PORQUE COMO PIDEN 3 MESES DE CUENTAS BANCARIAS SERIAN 15000 SOLES... Y QUE TRATAN MUY MAL A LA GENTE. A ELLA LE DENEGARON YA LA VISA EN LA EMBAJADA DE FRANCIA CUANDO LE INVITO SU TIA QUE VIVE ALLI PERO CREO QUE FUE PORQUE NO TENIA INGRESOS SUFICIENTES EN LA CUENTA.SI VEMOS QUE NO NOS DAN LA VISA PUES TENDREMOS QUE CASARNOS ALLI SUPONGO. ME ENCANTARIA RESOLVER ESTAS DUDAS POR CORREO. NO HE VISTO QUE DIRECCION ES DONDE TE LLEGAN. SI FUERA HOTMAIL SERIA GENIAL. HA SIDO GENIAL ENCONTRAR TU BLOG. TE DOY MI MAS SINCERA ENHORABUENA!!! NO SE SI VERAS ESTE MENSAJE PRONTO. SI NO HABLAMOS ANTES QUE PASES UNOS DIAS ESTUPENDOS. UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mira, te dejo aquí el link del gobierno español sobre los visados de Colombia. http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Bogota/es/MenuPpal/Trmitesdevisados/Visadosrequisitos/Documents/1_REQUISITOS%20SCHENGEN%20NO%20COMUNITARIOS.pdf

      Como verás, no dan ningún monto específico ni ninguna exigencia monetaria en especial. Y esto está hecho a conciencia, para que luego ellos puedan tomar una decisión más libremente.

      Ya luego cada país tiene su propio rollo... pero es un problema que le hayan denegado la visa para Francia. Porque al final, los países del espacio Schengen están "comunicados" y ese es un dato que puede jugarle en contra. Siempre es más fácil conseguir una visa si ya te la ha otorgado otro país. Pero bueno, nunca se sabe lo que puede ocurrir... al menos no en lo que respecta a aprobación de visas.

      Ojalá encuentren la forma de estar juntos :)
      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Muchas gracias Caterina!! Pero mi novia es de Peru. No se que hacer. El problema es que si voy alli yo a casarme con ella si tarda mucho el trámite entonces tendría problemas porque yo trabajo. Ncesitaría saber cuanto tardan en hacer los trámites en los que necesito estar yo presente. Los demás no importan porque se encargaría mi novia. Si tardan mucho entonces sería mejor intentarlo por poderes. El visado de Francia se lo denegaron pero ella ha estado ahce año también en Francia y Holanda y no se lo denegaron, pero antes de renovar el pasaporte. Entonces no se si se lo tendrían en cuenta. Quizas al invitarle su tía la ultima vez se lo denegaron pensando que se quedaria. Yo he pensado en ingresarle bastante dinero en su cuenta despues de que me den la carta de invitacion e invitarle como amigo. Pero yo preferiria ir con la verdad por delante. Por que si 2 personas se aman y no han hecho nada malo no pueden estar juntas? Es que acaso es mejor persona un hondureño o un salvadoreño que un peruano? Yo no lo entiendo. De quedarse se quedan ellos antes que un peruano. Es muy injusto todo. Un abrazo!!

      Eliminar
    3. Ay! Te pido mil disculpas... se ve que de tantos mails y comentarios, en algún momento se me mezclaron las ideas :) Perdón, perdón y perdón!

      Quitando el visado que ella necesita para llegar aquí... Lo más rápido y simple sería casarse en España (que tampoco es que sea ni tan rápido ni tan simple, pero lo que más). Además, este sería el único caso en el que conseguiría su residencia legal automáticamente.
      Ya sino, tendrían que casarse allí y luego validar ese matrimonio aquí pero en el consulado español en Perú. Y para llegar hasta aquí, ella tendría que seguir tramitando su visa (aunque esta vez por matrimonio). Y ya, una vez aquí, tramitar su residencia. Como vez, en algún punto, sólo es agregar más pasos y hacer el camino más largo.

      En cuanto a casarse por poderes, tendrías que averiguar bien todas las opciones, porque tengo entendido de que en la teoría suena muy fácil y en verdad, es tan complicado como todo lo demás. Además necesitas que te lo autorice el gobierno español y tu gobierno ya duda de todo...

      Mi consejo es que vayan despacio, que vayas haciendo crecer su cuenta poco a poco (como me decías) y que soliciten la visa recién cuando pueda demostrar al menos tres meses de solvencia económica para solicitar la visa de turista. Se que estoy pidiendo paciencia y que eso es demasiado, lo entiendo y lo he pasado, pero al final siempre será la opción más rápida.
      Y otro detalle... mientras hacen todo esto, tu debes ir averiguando el tema de la boda aquí para iniciar todo apenas llegue. Ver qué papeles necesitan, cuáles tienen que estar legalizados. Ver cuánto tardan en darte tu primera cita y cosas así... porque todo eso lleva tiempo y sólo tendrán 3 meses así que hay que aprovecharlos bien. (Fíjate que hay varias entradas en el blog donde yo cuento cómo fue todo el trámite para casarme con mi marido).

      Ojalá todo salga bien y puedan estar juntos, cuanto antes mejor...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  56. HOLA CAT!! EL MES PASADO TE ESCRIBI SOBRE UNA DUDA QUE TENIA Y ME RESPONDISTE ENSEGUIDA . TE AGRADESCO DE CORAZON.AHORA TENGO OTRA (EN REALIDAD SON MUCHAS).NO SE SI PODRE CONSEGUIR LA CARTA DE INVITACION PARA MI HIJA DE 19 AÑOS.ELLA VA A LA CASA DE SU TIO EN ESPAÑA, PERO ES MUY COMPLICADO Y CARO PARA HACERLA. ME PARECE QUE ES MAS FACIL LA RESERVA DE HOTEL . MI DUDA ES LA SIGUIENTE:NO SERA SOSPECHOSO QUE CON ESA EDAD SE VAYA SOLA A UN HOTEL POR UN MES ? OBVIO QUE AL TIO NO LO PUEDE NI NOMBRAR. PERO NO LE VAN A CREER QUE SE VA SOLA .
    UN ABRAZO . MONICA(URUGUAY)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mónica!

      Si no te dejan entrar, se pasa muy mal. Y por la edad que tiene tu hija, doy por sentado que es la primera vez que viaja sola tan lejos. No creo que sea una buena opción pasar por la experiencia del rechazo. Y la única forma de asegurarse al 100 por 100 la entrada, es decir la verdad y cumplir los requisitos a raja tabla. Si viaja sola, yo no me arriesgaría a más.

      Además, sino ya te estaría diciendo que si no le vas a hacer la carta que le pagues la totalidad del hotel... y es el mismo dinero que la carta. La única diferencia entre ambas opciones es que la carta la tiene que tramitar su tío y que ella podrá viajar más tranquila porque sabe que tiene todo y que no está obligada a mentir. Sin contar que tiene la entrada asegurada (si cumple también los demás requisitos, claro).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  57. Hola Cat, estoy por aquí de nuevo. Les quiero contar mi experiencia para que otros tenga información y estén preparado.
    Yo fui a Barcelona el pasado 28 de marzo, salí de Venezuela por Air Europa (muy malo de paso, la próxima vez viajo por TAP)entre por Barajas.
    Cuando me toca en la toca paso a una casilla donde esta una mujer policía. y todo empieza así:
    POL: Pasaporte
    YO: Le entrego mi pasaporte
    POL: Cuál es su destino final?
    YO: Voy a Barcelona y Roma, vengo por vacaciones
    POL: Muéstrame todo el itinerario
    YO: Le entrego todas las reservas de hotel y el boleto para roma (Yo en Barcelona me quede con una amiga ósea que toda la reserva la iba a cancelar meno una de Roma. Me pareció raro que no me preguntaran si estaba paga).
    POL: Cuanto dinero trae?
    YO: Tengo como 2500 Euros
    POL: Todo en efectivo?
    YO: Tengo parte en efectivo y lo demás en tarjeta de crédito
    POL: Muéstrame las tarjetas de crédito
    YO: Le muestro las tarjetas de crédito y de una le doy los estados de cuanta actualizado (Muy importante que este actualizado como decía CAT)
    POL: Cuanto ganas?
    YO: Le digo xs cantidad de dinero
    POL: Me pregunto que si eso era un buen sueldo y cuanto era en uros
    YO: Yo le digo que era tanto
    La policía ve un rato las reserva de hoteles con las fechas de los pasajes. Yo tenía todo muy bien cuadrado y justificado.
    Luego me sello el pasaporte y entre.
    En verdad en mi opinión es una situación algo angustiante, yo venía en el avión nervioso y más bien uno debería viajar tranquilo. La próxima vez que viaje no entro más por Bajaras, prefiero ir por Portugal el cual entre por ahí el año pasado y cero problema.
    Espero que esto les sirva de referencia para que vayan preparados y no pasen un mal rato.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nano!

      Pues sí, coincido enteramente contigo... TAP es una de las mejores aerolíneas que he utilizado y Portugal es una entrada maravillosa con gente muy amable.

      Sin embargo, todo te ha salido bien. Como verás, no es necesario viajar nervioso porque si tienes lo que quieren, entras.
      En cuanto al pago del hotel (o que enseñes o no el efectivo) ya se ocupan de esos detalles si creen que estás mintiendo. Sino se quedan con lo básico...

      Infinitas gracias por compartir tu experiencia con nosotros :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. Hola Cat
    Soy peruana, tengo 29. Quiero irme de vacaciones por un mes a Madrid y puedo conseguir todos los requisitos incluyendo la carta de invitacion, mi problema esta en el punto que me piden mis ultimas 3 boletas de pago y carta de vacaciones de la empresa en la que trabajo. Estoy por renunciar a mi empleo para buscar uno mejor y quiero estas vaciones antes de empezar un nuevo empleo. Yo estuve hace 2 años viviendo en españa por una maestria pero temo que al no tener un trabajo al cual regresar me nieguen la visa. Algun consejo? Ingresar por otro pais o alguna documentacion adicional? gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yandra!

      Tienes razón... sin trabajo, lo más probable es que te nieguen la visa. Ingresar por otro país no sería la solución, porque si vienes a España, es España quien debe otorgarte tu visa, así que estamos en las mismas. Quizás la solución sea pedir tus vacaciones, solicitar tu carta de empresa, tramitar tu visa y renunciar luego (antes de tomar el avión o cuando regreses).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  60. Hola Cat, antes que nada permiteme felicitarte por otorgar, sin pedir nada a cambio, toda esta informacion real a tanta gente que lo necesita y que es tan escasa en internet. Sencillamente es loable que tomes de tu tiempo en preocuparte de intentar respondernos

    Como he visto que algunas preguntas formuladas no se entienden bien, voy a tratar de desglosarlas y hacerlas lo mas claras posibles.

    Viajare a España en fechas cercanas, soy de venezuela y aunque he tratado de documentarme al maximo, aun tengo unas dudas y otras me han surgido leyendo comentarios en tu blog.


    En vista de que todos los vuelos que he visto hacen escala en Madrid, indistintamente que vayas a otra ciudad, he decidido optar por vuelo directo y de ahi coger rumbo propio (no en avion) a la ciudad destino. Si tienes alguna recomendacion, hazmela saber.

    -Llevare pagada estadia hotelera en Zaragoza, pero mi boleto de Avion sera Caracas - Madrid (para evitar la espera de transbordo prefiero usar el AVE para llegar a Zaragoza). ¿Tendre problemas si me hospedo en Zaragoza pero mi destino de llegada es Madrid? Esto del itinerario que es?

    -Mi viaje es de 10 dias y llevare unos 700 euros en efectivo, tambien puedo acortar a 8 o 9 dias, que crees que sera lo mas recomendable?

    -El itinerario en que consiste? tengo que llevar algun papel que indique que sitios quiero visitar? toda mi estadia sera en un mismo hotel de Zaragoza, pero tengo pensado visitar Madrid, Barcelona y Valencia (principlamente) debo declararlo si me lo preguntan? mi idea es viajar a esas ciudades (un dia a la vaz) y luego regresar el mismo dia al hotel en Zaragoza.

    -Mi pasaporte esta nuevo, no por cuestion de sellos sino porque vencio el año pasado y justo lo acabo de renovar

    -No entiendo bien lo del seguro medico, si compro por internet es algun tipo de documento imprimible, o algun tipo de tarjeta medica a retirar en la aseguradora?

    -Esta pregunta es importante y es la que mas me confunde, soy de Venezuela, tengo pasaporte venezolano, llevare el seguro medico por los dias de viaje, pagare COMPLETA mi estadia en el hotel, viajo con 700 euros en efectivo ¿NECESITO VISA? casi estoy seguro de que no, pero la informacion a veces es divagante.

    -Queria comprar el vuelo por Iberia, pero he visto que aqui recomiendan viajar en TAP, que me recomendarias? incluso hoy he visto que empleados del sinticado de aviadores de Iberia han hecho huelga temporal, alguna aereolinea que deberia evitar en lo posible?

    Te felicito por tu blog, es uno de los mejores que he visto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gus!

      Antes que nada, gracias por tus palabras y las felicitaciones :)

      Ahora pasemos a tus dudas:

      Veamos, tienes un vuelo directo a Madrid desde Caracas pero tu te diriges a Zaragoza en AVE. Bien, aquí tienes dos opciones: la mejor, es sacar por internet tu pasaje de AVE en la web de Renfe (www.renfe.com)... y la segunda opción (aunque yo me quedaría con la primera) es imprimirte la estación a la que debes ir, como llegar, los horarios de los trenes, etc. (Cuidado con esto, que sólo se puede hacer con trenes y buses, ya que en general puedes sacar el pasaje 10 minutos antes de salir... con los vuelos no se puede hacer, eso sí lo tienes que traer todo comprado). Y a eso, básicamente, se refiere lo del itinerario. Tienes que organizar tu viaje, ciudad a ciudad, tener tus reservas hoteleras, tus pasajes para llegar a cada sitio (e incluso, puedes agregar, aunque no es necesario, si harás excursiones y cosas así). Con esta nueva onda migratoria, intentan permitirnos lo menos posible hacer un viaje al modo "ya veré mañana qué hago", ahora nos piden que tengamos el viaje bien planificadito con antelación. Lo que puedes hacer es ir sacando tus pasajes de trenes ida y vuelta a los diferentes sitios... o al menos, imprimirte días de salida y horarios (vamos, como haría cualquiera que sale de vacaciones, no?)

      En cuanto al dinero, si tu viaje es de 10 días, 700 euros está más que bien. El mínimo son 600 para viajes de 1 a 9 días. A partir de 10 días te exigen 64 euros diarios por persona, eso serían 640 euros. Así que vas bien.

      El seguro médico puedes comprarlo por internet o en cualquier agencia de viajes o, incluso, en los stands del aeropuerto antes de salir (que suele estar lleno, al menos en Argentina). La opción más barata es www.axa-schengen.com con su seguro Schengen Low Cost a 0.89 céntimos de euro al día. Es un seguro de los buenos y es el más económico (por diferencia) ya que sólo te da como servicio lo que exige migraciones (el resto de los seguros agregan un montón de tonterías y te cobran el cuádruple). Dependiendo de la empresa aseguradora tendrás papeles o tarjeta pero es lo mismo, tu presentas lo que sea que ellos te den.

      Tu pregunta más importante: NO, los venezolanos no necesitan tramitar ninguna visa siempre que vengan sólo por vacaciones (o visita) por un período que no supere los 90 días.

      Y por último, las líneas aéreas... yo evitaría Iberia, aunque si lo charlaras con una de mis amigas, te diría que sólo vueles en Iberia, jajaja! Para serte sincera, nunca la he usado... siempre he viajado en TAP o Lufhtansa. Ahora para Iberia no es el mejor momento porque están con despidos y tal, así que cada tanto sacan huelga (pero eso es pura suerte), Lufhtansa ya no es lo que era (sólo mantiene sus cubiertos de metal y el resto es una porquería. Y, yo personalmente, una vez que me subí a TAP no volví a cambiar de aerolínea. Así que sí te la recomendaría... el tema es que no sé como sería desde Venezuela por TAP al ser portuguesa está ligada a Brasil. Desde Argentina, si coges TAP haces escala en Brasil (Argentina-Brasil con TAM y Brasil-Portugal con TAP). El vuelo es largo porque en Brasil pierdes mucho tiempo, la verdad... pero la compañía es buena (no sueles viajar como sardina enlatada, que para un viaje tan largo es importante) y no pasarías migraciones en Barajas. Aunque teniendo en cuenta la ubicación de Zaragoza en el mapa, Portugal te queda realmente lejos.

      Cualquier otra duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Ok gracias por responder, he visto un vuelo en tap caracas-oporto / oporto-madrid y creo que eligire ese porque el transbordo es de apenas 1 hora, llegaria a Madrid practicamente a la misma hora que en un vuelo directo caracas-madrid por iberia, alrededor de las 9hrs

      El itinerario es necesario llevarlo? yo pense hacer uno bastante basico puesto que no conozco españa, ejemplo: "Dia 3 Zaragoza - Barcelona y retorno" y asi con los demas dias, habra problema con eso y que toda la estadia sea en zaragoza?

      Tambien creo que existe un boleto multiviaje de renfe, al parecer de 10 viajes, supongo que serviria llevarlo pago

      Eliminar
    3. Se me olvido decir que puedo agregar algunos sitios turisticos que averigar en internet e incluirlos em el itinerario pero sin horarios porque repito que ni idea de donde quedan

      Eliminar
    4. Sí, Gus... tu itinerario (excepto que contrates un paquete turístico cerrado en una agencia de viajes) es eso... tu reserva hotelera, tu boleto multiviaje de Renfe, los horarios de los trenes, poder contar qué tienes pensado hacer si te lo preguntan, etc. Tampoco creas que es un timing de días, horas y actividades. Pero bueno, algo un poco armadito y pago de tu hospedaje y movimientos.

      Si quieres, para quedarte más tranquilo porque no lo exigen, puedes traer un certificado laboral o de tus vacaciones, o de estudio, o tu recibo de sueldo... cualquier cosa que tu consideres que puede fácilmente demostrar que debes volver a tu país a seguir con tu vida.

      Y viaja relajado... primero porque si cumples los requisitos no pasa nada. Segundo porque pasarás migraciones en Oporto y son gente muy amable y no tienen ni los prejuicios ni la reticencia de migraciones españolas. Y tercero, porque siempre cuanto más tranquilo te vean ellos, más tranquilos y relajados serán ellos contigo (esto vale para los españoles también).

      Empieza a disfrutar de tu viaje ahora... que los preparativos también son bonitos. Ya verás como luego me escribes contándome lo bien que salió todo ;)
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  61. Hola,

    Felicidades por el blog, tengo una consulta urgente que hacerte y te agradezco de antemano tu respuesta. Esta es la situación, ya me he dado cuenta de que hemos hecho las cosas mal, ahora necesito consejo de como solucionarlo de la mejor forma posible:

    -Mi novia es argentina pero residente en México.
    -Yo soy español pero residente en Suecia.
    -Dentro de 2 días viajamos los 2 juntos a Suecia haciendo escala en Madrid Barajas.
    -Ella entro por el mismo aeropuerto hacia Suecia en Enero sin problemas y permaneció en Suecia 60 días.
    -El billete de vuelta lo tiene cerrado para Julio aunque se puede cambiar.

    Nosotros pensabamos que ella podía estar en Schengen por 2 periodos de 90 días en un año y ahora leyendo tu blog me he dado cuenta de que estamos equivocados. En esta situación ella no ha dejado pasar los 90 días desde su ultima salida.

    Nuestra idea es volvernos juntos a Mexico en cuanto podamos y mientras tanto vivir en Suecia, para lo cual tenemos pensado casarnos en cuanto llegemos.

    Preguntas:

    - Recomiendas cambiar el pasaje de vuelta para que su segunda estancia sea de 30 días? En ese caso serían 60 +30 = 90 con lo que no se excederían los 90 días por semestre de la estancia de corta duración como se define en la web del ministerio del interior (http://www.interior.gob.es/extranjeria-28/regimen-general-189/estancia-201)

    - Si le preguntan cuales son sus planes, debería decir que son casarse en cuanto llegue a suecia (ten en cuenta que yo estaré justo detrás de ella en la cola de inmigración) o debería decir que viene de turismo con su novio?

    Por cierto, en Suecia no existe carta de invitación ni saben lo que es (he preguntado a la policía sueca) con lo cual no tenemos, de todas formas en caso de que haya problemas espero que ayude el hecho de que yo viajo con ella.

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra pregunta más, en caso de que pudiera entrar (como parece ser que no comprueban las fechas de los sellos en el pasaporte) estaría ilegal? Qué consecuencias podría tener a la hora de salir estando o no casados?

      Gracias.

      Jose

      Eliminar
    2. Hola, José!

      Lo de los períodos de estancia es así. Tu puedes venir dos períodos de 90 días al año. Pero son 90 días cada 180. Es decir, 90 días en 6 meses y otros 90 días los otros 6 meses, 3 meses cada 6. Si tu novia estuvo 60 días, le quedan unos 30 siempre que no hayan pasado los 180. Ahora bien, si quiere renovar sus 90 días, debe dejar pasar para volver, 90 días. De esta forma, reinicia los 180 días y puede permanecer aquí otros 90.

      En realidad, la mejor opción... ya que todo esto sólo se puede corroborar gracias a los sellos del pasaporte. Es renovarlo, dejarlo limpio de sellos y listo. De esta forma, al entrar volvería a tener sus 90 días, así se haya marchado ayer. Lo que tienen que analizar de esto es cuáles son las condiciones de boda en Suecia. Quiero decir, hay países (como España) que te permiten casarte aún estando ilegal en el país y hay países que sólo te lo permiten estando legal (ya sea como turista o no). Según sea el caso de Suecia, tendría que ser lo que ustedes tengan en cuenta para saber, más que nada, cuánto tiempo necesitan que ella pase aquí de forma legal.

      Por otra parte, aunque es cierto que tu viajas con ella y que viajan "para casarse" no puede decir esto en migraciones españolas. Para empezar porque debe viajar con un pasaje de regreso (al finalizar su estadía, según el tiempo que le quede) y si hay algo que le molesta a migraciones españolas es que le mientan. Si tu traes un pasaje de regreso que dices que no usarás es como si les tomaras el pelo y si no lo traes (porque no lo usarás) y te lo piden y no lo tienes, te mandan de regreso... Así que mejor decir, en tal caso, que viene a pasar tiempo con su novio y ya.

      Para terminar, tu tienes tu fila de comunitario y ella otra fila de extra comunitarios... pueden probar pasar juntos (mejor por la de comunitarios) pero a veces te lo permiten y a veces no.

      Y el último detalle... aunque Suecia no exija carta de invitación, tu hazle una. Escribe a maquina y seriamente todos tus datos personales (nombre, dni español, dirección, teléfono, nro de residente en suecia, todo) y que invitas a (todos los datos personales de ella, incluso sus datos de residencia, dirección y blabla) a quedarse en tu vivienda (y todos los datos de tu vivienda, si es en propiedad, si es arrendada, quien te la arrienda, y ese tipo de cosas) de tal fecha a tal fecha (coincidente con sus pasajes). Fírmala y adjúntale fotocopia de tu dni y tu tarjeta de residente. Aunque Suecia no exija carta, lo mejor es dejarlo por escrito, porque ella necesita demostrar su hospedaje. Además, esto será útil si los separan en la fila :)

      Cualquier otra duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    3. Muchas gracias Cat!

      Ya he cambiado el vuelo y escrito la carta por si las moscas, me quedo mucho más tranquilo, pensaba que no se podía entrar 2 veces. Desgraciadamente no da tiempo a hacerse un pasaporte nuevo.

      Mi pregunta ahora es la siguiente, probablemente no nos de tiempo a casarnos en 30 días, qué pasaría si ella abandona Schengen después de los 30 días pero antes de los 90 desde la última entrada (el último sello en el pasaporte). Supongo que legalmente se arriesga a que la deporten pero en la práctica le dejarían salir sin problemas y luego para volver a entrar se tendría que sacar un pasaporte limpio, no es así?

      Una última cosa, he hablado con un viejo amigo que es diplomático y me ha contado que las cosas con Argentina se están poniendo muy mal por el conflicto con YPF. Una de las posibles medidas que puede tomar Espana en su opinión es ser mucho más estrictos con la aplicación de los requisitos Schengen para los argentinos, así que les recomiendo a todos que los sigan a rajatabla.

      Saludos y gracias de nuevo!

      Eliminar
    4. Hola, José!

      Lo principal es si pueden casarse estando ella ilegal allí (suponiendo que el proceso tarde más de 30 días). Si esto es posible (como sucede en España), a partir de ahí ella consigue su residencia como familiar de comunitario y deja automáticamente de estar ilegal. Ahora bien, si no les permiten casarse estando ilegal, tienen dos opciones. O regresa al cumplir sus 90 días para no correr riesgos o pierde su pasaporte. En teoría, si en el aeropuerto al salir ven que te has pasado del tiempo, deben abrirte un expediente de expulsión que implica que no puedes regresar a Europa por los próximos 5 años. En la práctica, a veces te dejan pasar (total te estás yendo) y a veces no. Ya conozco varios casos de deportados en pleno aeropuerto volviendo a casa (aunque no son mayoría). En este caso, lo mejor es dar por perdido el pasaporte, denunciarlo y solicitar en tu consulado un pasaporte temporal (sólo te permite salir del país con un documento oficial, ya luego en tu país debes renovarlo). De esta forma, nadie en migraciones podría saber qué día entró... porque no queda registro de esto en los ordenadores, sólo en nuestros pasaportes.

      Pues claro que lo de YPF se está poniendo muy mal y las consecuencias nos van a tocar a todos... En verdad, es la pelea de un estado contra empresa privada que nada aporta al gobierno español (a sus ciudadanos, vamos). Sin embargo, los convenios de Repsol o de Telefónica de Argentina se han hecho luego de muchas negociaciones entre las empresa y los gobiernos, lo que significa que los jefes de estado y muchos políticos tienen acciones y pre-acuerdos con estas empresas. Por eso los presidentes españoles cuando dejan sus cargos pasan a trabajar en empresas privadas como Telefónica o Repsol o así... así que no pueden permitir que venga un país y, encima de mala manera, les quiten el chollo cuando se les termine este de ser "presidentes". Así que sí, van a sacar los colmillos. Encima, quieren convencer al pueblo español de que esto va en contra de sus intereses (como si todos nosotros tuviéramos acciones en Repsol) y eso empeora las cosas porque muchas veces lo logran... en fin. Podría ser una charla de horas, jeje! Pero sí, es probable que en migraciones se pongan más reticentes y no me llamaría la atención, incluso, que de golpe se saquen hasta una visa de la manga. Con estos políticos (sean del país que sean) nunca se sabe.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  62. Hola Catherina,te escribi el 22/02/2012 a las 14.41Am.,sobre la carta de invitación para mis hijos que vienen con su padre, pedían dentro de los requisitos que mi pareja por ser dueño debía solicitar él la invitación,pero tenía que demostrar que conociá al padre de mis hijos?, a través de correspondencia, videos ó fotos,resulta que hoy después de casi 3 agonizantes meses de juntar papeles,le han negado a hacer la solicitud de la carta ,porque no llevaba fotos que saliera él con el padre de mis hijos,pero le dijeron que podia hacer dos cosas,o hacer reservas de hotel,cosa que ya he leido en tu blog que no vale de nada si no está pagado y sino que yo alquile una casa por eso dos meses que van a estar aqui,cosa que a mí no me dijeron eso cuando fuí a hacer los trámites,por lo menos no,por 2 meses de alquiler,bueno ya te imaginarás como me siento de impotente así que ya me queda poco tiempo para hacerlo y mucha muralla para saltarla....te lo cuento porque haces una gran labor el ayudarnos, pero esto me hace ver el porque la gente opta por hacer las cosas de malas maneras y no por la vía legal, me piden menos requisitos para traer por arraigo a mis hijos ,a que vengan de vacaciones aqui por 35 miserables diás de vacaciones....un saludo y que sirva mi experiencia de algo,empezad a hacer los papeles por lo menos 10 meses antes ,yo empezé con 6 meses de anthelación y aqui estoy,con una angustia enorme,gracias Catherina,un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me entristece lo que me cuentas, ni te imaginas cuanto porque me pongo en tu situación y sé que es desesperante.

      Pero estoy pensando... la casa en la que vives, es propiedad de tu pareja o la alquilan? Porque digo yo, si es de su propiedad, ¿no podrá hacerte él a ti un contrato de alquiler para que seas tu quien solicite la carta? Y si la casa fuera de alquiler y sólo figura él en el contrato, ¿no será posible pedir al propietario que lo modifique para que aparezca el nombre de ambos? No sé... sólo estoy intentando buscarte opciones.

      Ojalá puedas resolverlo lo antes posible... imagino las ganas que debes tener de tener a tus niños en casa. Espero de corazón que lo consigas :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. Ay mi Cat,que dulces son tus palabras,veo que estas de mudanza y espero que te vaya excelentemente bien.... ayer (30 de abril)fui con mi contrato de alquiler y con el corazón apretado a presentar los papeles nuevamente...y nuevamente me los rechazaron....porque ahora me faltaba el certificado de matrimonio actualizado y legalizado(tenia uno del año pasado),no valía la libreta de familia,ni aunque en los certificados de nacimientos de mis hijos actualizados y legalizados en Chile,donde figura el nombre del padre y el mio,y una foto de los dos(el padre de mis hijos y yo)no era suficientes para recibirme los papeles,como te imaginaras ,le pedí que me mostrara donde decía que yo no estaba incumpliendo con los requisitos y me mostraba el papel que te pasan en comisaria de los papeles que tienes que llevar. Le mostré lo que habían subrayado de lo que me faltaba ,pero nada, que me faltaba el certificado de matrimonio.Se me cayeron las lágrimas alli mismo ,tuve que contenerme de no mandarlas ya sabes donde por desgraciadas,porque más encima atienden mujeres...mi pareja Cat no podía hacerme el alquiler porque es dueño de la casa pero es una vivienda de protección y no puede alquilarla hasta después de 20 años de vivir en ella....ya me imagino que todas estas trabas vendrán de arriba ,pero para mi es una doble injusticia no estar con mis hijos aqui y ni siquiera que los pueda traer de vacaciones,lo que me parte el alma es ver la ilusión que tienen ellos , lo supermotivados que están,si me están sacando excelentes notas,lo peor es que no sé si al final trayendo el certificado que falta,alcance a sacar la carta a tiempo para mandarsélas...y si voy directo a Madrid a solucionar esto?, es que ya no se que hacer , estoy pensando en pedir dinero al banco ,aunque me maten con los intereses,y que ya vengan con todo el dinero para un hotel y pasen como turistas,vamos a lo que vienen ..a turistear.....gracias por tus palabras....reconforta que te escuchen...un saludo....

      Eliminar
  63. Hola Caterina! Cómo estás? Estuve leyendo tu blog y realmente me pareció muy interesante!
    Te cuento que en junio viajo con mi novio a Europa. Somos argentinos y vamos a estar recorriendo durante tres meses. Él tiene el pasaporte español y yo voy a ingresar como turista pero voy a tramitar mi ciudadanía italiana en Italia. En caso de que me la den, y si todo sale bien, nos quedaremos más de tres meses.
    Entramos por Barcelona y me falta un solo requisito: carta de invitación o reserva de hotel. Cuento con pasaje ida y vuelta (la vuelta es para los 3 meses de la fecha de ida. espero que no resulte sospechoso), seguro de viaje, pasaporte y el mínimo de dinero requerido por día.
    Una prima de mi novio que vive en Barcelona me iba a tramitar la carta de invitación, pero por problemas familiares se le complicó.
    El tema es que en Barcelona nos quedamos solo 4 días, luego nos vamos a Mallorca 3 días, luego a Ibiza también 3 días y luego a Madrid una semana. De ahí nos vamos para Italia, Francia, etc. Es decir que no nos vamos a quedar en un lugar fijo. Y en migraciones no voy a decir que voy a recorrer toda Europa porque si no, me pedirán el hospedaje de todos los lugares a los que iré y eso lo vamos a ir viendo en el momento ya que no tenemos las fechas exactas como para ir reservando.
    Qué me recomendas que haga? Sirve si reservo un hotel para una o dos noches en Barcelona, y si me llegan a preguntar digo que voy a recorrer Barcelona uno o dos días, y que luego me van a buscar unos familiares de mi novio que viven en Madrid, y que allí me quedaré? Es cierto que tiene familia en Madrid y en Estepona, así que las direcciones y los números de teléfono los voy a tener.
    Entrando con mi novio que tiene pasaporte español me dará alguna ventaja?
    No se si sirve el dato, pero ya he entrado por Barajas en dos oportunidades. En 2008 y en 2010. En el primer viaje estuve un mes y no me pidieron NADA al ingresar, y en 2010 estuve solo 15 días y tampoco me pidieron NADA. Pero según lo que he leído, los controles son más exhaustos ahora, y quiero ir prevenida.
    Espero que me puedas ayudar y aconsejar, ya que estoy un poco nerviosa con este tema!
    Muchísima gracias!
    Saludos!

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula!

      En migraciones, no le piden todo a todo el mundo. Piensa que si fuera así te tendrías que quedar en la fila migratoria a perder el día entero. No es posible, no hay tiempo físico real que les permita pedirle todo a todos. Por esta razón, a algunas personas sólo les piden el pasaporte, a otras les piden el pasaporte y les hacen algunas preguntas, a otras les piden pasaporte y que enseñen el pasaje de regreso y el hospedaje y a otros, les piden y les preguntan todo. De qué depende? De demasiadas cosas como el humor de la persona que te atiende, sus prejuicios y si tuvo o no un buen día, de la intuición migratoria, de tus respuestas a sus preguntas, de que estés nervioso o no, de que vengas 3 meses en vez de 15 días, etc... pero sobre, depende del azar. Por lo cuál a cualquiera le puede tocar... Y el orden de prioridades suele ser así: pasaporte, pasaje, hospedaje, dinero, seguro médico... a todos nos piden el primer punto, a muchos el primero y el segundo, a otro tanto, el primero, el segundo y tercero y ya a pocos hasta el cuarto o hasta el quinto. Lo que significa que el hospedaje es una de las prioridades más importantes para migraciones.

      Por otra parte, viajar con una persona que tiene pasaporte comunitario, te puede beneficiar o no... pero nunca te beneficia tanto como crees. Tu tienes que cumplir con tus requisitos y tu novio, con ninguno. Si te pidieran el hospedaje y no lo tuvieras (es decir, venir 3 meses y tener reservados 3 días es lo mismo que no tener nada... y decir que vas a casa de alguien y no tener carta de invitación, es lo mismo que no tener nada) te mandan de regreso a casa independientemente de que viajes con una persona que tiene pasaporte español o no. Tu te irás a casa y tu novio podrá seguir viaje lo más campante. Además, aquí tienes un problema. Y es... la gente con pasaporte comunitario no pasa el control migratorio con los extra-comunitarios. Se puede intentar (aunque eso no te libra de que si quieren te pidan los requisitos) pero a veces te lo permiten y a veces no. Y suponiendo que te lo permitieran, si a ti te solicitan todos tus requisitos o al menos, el de hospedaje, tendrás que tener todas las reservas hoteleras (y vuelos de un país a otro) para dos. Si dices viajo con tal y tus reservas son sólo para ti, solo pueden suceder dos cosas: o que es mentira que viajas con él o que no usarás ninguna reserva hotelera. Por supuesto, optarán por pensar en la segunda opción y si migraciones cree que mientes ya tiene suficiente para mandarte a casa.

      Además, un viaje de 3 meses por lo general, requiere que te pidan algo... es inevitable porque es demasiado tiempo como para dejarte pasar sin más. Así que no, por mi parte, no te recomiendo dejar de cumplir ningún requisito... viaja con una carta de invitación o con mil reservas distintas (porque para 3 meses una única reserva, en un único lugar tampoco sirve si eres turista), pero viaja con tu hospedaje en regla. Ya luego, una vez dentro de Europa, puedes cancelarlo todo o modificarlo todo. Pero no cometas esa torpeza...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  64. Hola Caterina
    Realmente espectacular tu blog.
    Viajo es España en septiembre de 2012. Mi pasaporte vence el 23 de mayo de 2013. O sea que por ahi vamos bien. Pienso quedarme 20 días visitando el sur de España y pasar por Barcelona y luego París. Llevo todo el dinero en efectivo y reservas de alguno hoteles y trenes. Somos una pareja de 60 7 65 años. Crees que habrá algún problema. No entiendo bien lo del certificado sanitario y el seguro.
    Que es el visado? Gracias por tu respuesta. María

    ResponderEliminar
  65. olvidé mencionarte que además llevo mis tarjetas de crédito -aunque espero no tener que usarlas-
    la verdad que leyendo el blog estoy entrando en pánico (JUA!), sobre todo en estos momentos que estamos en conflicto con la Madre Patria.
    Antes firmé Maria pero mi apodo es Nené. Gracias por tus repsuestas tan rápidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nené!

      Los argentinos, de momento (porque ahora con lo de YPF, vete a saber con que nos salen de aquí a septiembre,) no necesitamos ningún tipo de visado para venir aquí de vacaciones en una estadía menor a 90 días.

      Los requisitos que debes cumplir y que te pueden exigir al llegar al aeropuerto, en el puesto migratorio, son:
      * pasaportes vigentes,
      * pasajes de regreso a Argentina,
      * hospedaje cubierto por toda la estadía (deben tener cubiertas todas las noches del viaje). Si le quieren buscar el pelo al huevo, nos exigen que las reservas estén 100% pagas, así que mejor pecar de precavido y traer todo pago...
      * los vuelos o transportes internos... (en verdad, si se moverán en avión, los pasajes comprados pero si se moverán en tren o autobús: si los pasajes ya están pagos mejor pero si no al menos traer impreso dónde están las estaciones, cómo llegar, los horarios del tren y cosas así),
      * 64 euros diarios por persona. Si el monto total exigido para dos personas durante 20 días ya lo traen en efectivo y las tarjetas de crédito son una especie de "extra", no es necesario nada más.
      * el seguro médico por valor de 30 mil euros. Esto lo pueden comprar en cualquier agencia de viajes o en el mismo aeropuerto antes de salir, el problema es que las aseguradores suelen agregar muchos servicios que la UE no exige y entonces un seguro por 20 días, te cuesta 200 euros por persona (es un estimativo, porque no tengo idea... seguramente sea más caro). Pero con un seguro básico, que sólo cubra los 30 mil, urgencias, hospitalización, fallecimiento y retorno al país por muerte le tendrían que quitar un 0... Como la diferencia es muchísima, te paso la web de este seguro http://www.axa-schengen.com/ (deberían contratar el Schengen Low Cost si es que sólo visitarán países Schengen o el Schengen Europe Travel si también irán a países europeos que no son Schengen, como Inglaterra).

      Nené, no entres en pánico. Aquí no le niegan la entrada a la gente porque sí... Te pueden preguntar más o menos, te pueden hablar en un tono más amable o más encrispado, te pueden pedir un sólo papel o pedírtelo absolutamente todo... pero si tu traes TODO lo de la lista que acabo de hacerte, no te pueden mandar de vuelta a casa. Así que estresarte no tiene ni sentido. Disfruta de esta parte del viaje que también tiene su encanto... y viajen tranquilos, cuanto más tranquilos los vean a ustedes, más tranquilos se mostrarán ellos... Hazme caso. Ya verás como luego me escribes para contarme lo bien que salió todo :)

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
    2. muchas gracias Cat
      Realmente sos una genia.
      Entiendo que tengo que contratar el Schengen Low Cost porque estaré en España y 3 días en Pris. Se que lo puedo hacer por internet.
      Gracias por todo y cualquier duda te vuelvo a escribir. Besos. Nené

      Eliminar
  66. Hola Cat, felicitaciones por tu blog, es espectacular
    aqui una consultica aver si te es posible ayudarme mi esposo britanico, yo colombiana.

    tengo la visa schengen, tipoc, por reagrupación familiar y expedida por polonia.
    Mi vuelo llega a madrid y de alli a valencia donde se encuentra mi esposo actualmente , la idea es pasar 5 dias en españa y de alli irnos juntos a Polonia. tenemos un bebe con doble nacionalidad .

    sabes que requisitos me pueden exigir en el momento d ela entrada a España

    Mil gracias por tu ayuda y tu valioso tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrellita!

      Lamento no conocer tanto de visas como me gustaría... Imagino que lo que tu tienes es un visado nacional que te permite residir en Polonia junto con tu marido. Y al Polonia ser parte del Espacio Schengen, esto te da "acceso" a resto del espacio.

      Te pego aquí lo que encontré en la web del Min. de Asuntos Exteriores de España...

      "Los extranjeros titulares de un visado nacional válido de larga duración podrán circular libremente por el territorio de los demás Estados Schengen durante tres meses como máximo, en cualquier período de seis meses, siempre que cumplan las siguientes condiciones de entrada:

      a) estar en posesión de un documento o documentos de viaje válidos que permitan el cruce de la frontera;
      b) estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes, tanto para el período de estancia previsto como para el regreso al país de origen o el tránsito hacia un tercer país en el que su admisión esté garantizada, o estar en condiciones de obtener legalmente dichos medios;
      c) no suponer una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de ninguno de los Estados Schengen ni figurar en la lista nacional de no admisibles del Estado Schengen de que se trate."

      De todas formas, si tienes alguna duda (porque yo en cuanto a visas, ya te digo que suelo tener muchas), mejor acércate al consulado. En estos casos, mejor pecar de precavido y más si viajas con el niño...

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  67. Hola Cat realmente te felicito por tu blog es muy ùtil para las personas que pensamos viajar a España y que estamos aterrorizados por la entrada a Barajas, quiero contarles mi experiencia el año pasado cuando viaje a España por primera vez, yo estaba muy angustiada por todo lo que se dice de esa entrada soy venezolana me prepare con todos los requisitos, lleve reserva de hotel por booking.com (no estaba toda cancelada puesto que en Venezuela por el controlde cambio por internet solo contamos con 400 $ lleve pasaje de vuelta, seguro mèdico y el dinero requerido avalado con el efectivo que otorgan y lo demas en la tarjeta de credito y cuando lleguè a Migración solo me pidieron el pasaporte y me peguntaron q si iba de vacaciones y listo no me pidieron mas nada entre sin problemas... este año tengo planificado viaje para junio luego les contare como me fue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mary!

      Siempre ayuda conocer las experiencias de todos y tener claro que, por suerte, migraciones no nos puede pedir todo a todos porque no tienen tiempo suficiente...

      Buen viaje para el próximo ;)
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  68. hola cat muchas gracias por el blog y aca va mi duda y es que yo soy menor de edad y tengo 17 años y resulta que mi novia es francesa y tambien tiene 17 años y por lo tanto ella no me puede enviar la famosa carta de invitacion pero si pagamos un como cuarto osea es legal todo esta en internet es una señora que tiene 2 casas muy grandes y en una de ellas alquila cuartos a turistas de cualquier lado, de eso vive ella y pues le dio un recibo a mi novia firmado por ella y se ha comprometido que si las autoridades de francia le hablan por telefono para preguntarle si es verdad que estare ahi ella en ese caso dira que si es verdad y supuestamente necesito yo al ser menor algun adulto que me vaya a traer en este caso iria la mama de mi novia junto con ella a traerme a paris pero porque te menciono esto? y es que todos los vuelos de mi pais (El Salvador) son todos pasando por madrid y yo llevaria el recibo y mi pasaje de ida y vuelta mas mi seguro medico y al rededor de minimo 1400 euros minimo porque quizas mi papa me de un poco mas pero eso es lo minimo libre de lo que pagare del pasaje entocnes tu piensan pudiera tener algun problema en alguno de los 2 paises? y si piensan necesito algo mas ? que seria eso ? muchas gracias de antemano eres gran persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto se me olvido decir que iria solo por 20 dias. gracias.

      Eliminar
    2. Hola, Roberto!

      Lo ideal, sería que los padres de tu novia (o uno de los dos) hiciera tu carta de invitación ya que son los que "un poco" estarán a tu cargo.

      De todas formas, alquilar una habitación en casa de alguien es como alquilar una habitación de hotel o algo así... quiero decir, está permitido y es igual. Sólo tienes que demostrarlo. Igual, cuidado con esto, porque tendrás que mentir (si es que no te quedas allí claro). Quiero decir, o tendrás que olvidarte de que tienes novia y conoces gente aquí... o tendrás que decir que sus padres son muy conservadores y que no te permiten quedarse en su casa a pesar de que vengas a visitarla a ella para que en migraciones no sospechen que les estás mintiendo, diciéndoles que te quedarás en un sitio cuando en verdad estarás en otro, entiendes?

      En cuanto a los requisitos de turista, veo que los tienes todos. Lo que no veo que me mencionas es la autorización de tus padres. Al ser menor, tu padre y tu madre (frente a notario -o escribano, no sé como le llamarán en El Salvador) deben certificar por escrito que ambos te autorizan a que salgas del país de tal fecha a tal fecha (especificar esto te convendrá para que nadie dude de que quieres quedarte, es otra forma de certificar que volverás a casa a los 20 días. Eso sí, una vez hecho esto, no puedes quedarte más que los 20 días autorizados por tus padres).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  69. hola cat antes que nada gracias por responderme eres tremenda persona y ahi va mi otra duda yo ya tengo permiso mi papa es notario osea podemos hacer 1 cuando queramos y ahora aca va mi duda y lo que me pregunta mi papa y es que si el permiso lo hago a casa de mi novia o la casa donde alquilo la habitacion? y pongo el nombre de la señora donde alquilo? yo tengo el recibo mi novia me lo mando por correo normal osea lo tengo en fisico pero que me recomendarias tu ? y yo llevaria el permiso de mis padres por 20 dias y el vuelo tambien por 20 dias entonces es aun asi necesario que alguien mayor llegue al aeropuerto? en ese caso llegaria la mama de mi novia y si ellos tienen duda para la habitacion de la señora ella misma dijo esta dispuesta a que cuando la llamen decir que es verdad todo y crees que no tendria algun problemilla en el aeropuerto? gracias de antemano me has sacado muchas dudas muchas gracias.

    ResponderEliminar
  70. ahhh se me olvidaba cat la carta es imposible que me la envien los papas de mi novia creeme que ya tratamos pero es la mama la que no me quiere a mi y ella es la dueña del piso y ahi nada mas podemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto!

      Si tus padres pondrán en la autorización de salida los datos del sitio en el que te hospedarás... tendrán que ponerlos acorde a lo que presentes. Si tu dirás que te quedarás en casa de esta mujer en la que has alquilado habitación y de la cual tienes tu recibo de pago, pues es ahí donde te alojarás para migraciones y son esos los datos que tendrán que figurar en tu autorización.

      En cuanto a que te retire un mayor o no... no tiene mayor importancia, no tienes 12 años. Y tu padres te están autorizando el libre albedrío durante 20 días, por decirlo de alguna manera. Ten en cuenta que puedes poner (en la autorización) el domicilio en el que te quedarás pero no podrás poner que esa mujer se hace cargo de ti ni nada de eso... porque esa mujer sólo te alquila una habitación durante 20 días. Lo importante de ese papel es que diga que tu padre tal y tu madre tal autorizan a su hijo tal de tal edad a salir del país para realizar un viaje a tal desde la fecha de inicio hasta la fecha de finalización... y no hay mucho más que poner. Y por supuesto certificado por un notario que no sea tu padre, claro. Probablemente les preocupe más en El Salvador ese documento que en España... porque si no lo tuvieras es tu país el que no puede permitirte la salida, entiendes? Ya luego es lógico que España te lo pida, más que nada para asegurarse de que no comete ninguna ilegalidad permitiéndote la entrada.

      Cualquier duda que surja, ya sabes...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  71. gracias de nuevo cat te lo agradesco a morir mira ya estas son mis ultimas 2 dudas para ya no molestarte que ne serio me apena mucho es que aca en las agencias de viajes casi ni les gusta dar informacion pareciera que uno no es cliente de ellos aca van : 1-Mi novia ya cancelo la casa de huespedes por 1 mes ya que la señora no alquila solo por semanas y el recibo esta a mi nombre, me envio la señora el recibo por mail y le dio la copia original a mi novia entonces yo queria saber si solo la puedo imprimir y llevarlo en una simple hoja? lleva firma de la señora su direccion y todo tambien iria mi nombre que eso yo se lo tengo que agregar pero por lo demas ya esta ahi y si me lo envian el original tardaria como 3 semanas y mejor que no y la señora esta dispuesta a contestar el telefono y decir que es verdad que ya esta pagado. 2- puedo llevar la tarjeta de debito internacional de mi mama ? y decir que tengo su clave y todo y que ella me da permiso de usarla por si necesito aun mas dinero porque en realidad es verdad no es por hacer trampa mi mama me la quiere dar y ella dice sacaria su estado de cuenta para yo mostrar es verdad tengo dinero ahi pero pensas podria ? y gracias de antemano me caes muy bien sos una excelente persona gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto!

      Lo de la reserva y tal está bien...

      En cuanto a la tarjeta de débito, pues no... tiene que estar a tu nombre. Dile a tu madre que averigüe en su banco si puede tramitarte una tarjeta a ti ligada a su cuenta. Que explique que te vas de viaje y todo esto para que el banco le encuentre una solución que esté a tu nombre (aunque la titular de la cuenta sea tu madre y no deje de serlo).

      Gracias por tus palabras ;) Suerte y cualquier cosa, ya sabes...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  72. HOLA CAT, VIAJO A SEVILLA COMO TURISTA, PERO PIENSO QUEDARME, CUMPLO CON TODOS LOS REQUISITOS. SOLO QUIERO SABER ALGO...UN TURISTA PASADOS LOS 3 MESES, O SEA, YA ILEGAL, PUEDE ALQUILAR O COMPRAR UNA CASA O UN COCHE? DE MOMENTO QUISIERA ALQUILAR UN DEPARTAMENTO, CREES QUE SE PUEDE? DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS.

    SANDRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... Lo de comprar no lo sé, quizás sí. Aunque habría que ver qué trámites puedes hacer que no delaten tu ilegalidad. Yo cuando llegué, aunque todavía estaba legal como turista, no pude ni abrir una cuenta en el banco (recién pude hacerlo cuando conseguí la residencia). En cuanto a alquilar... habría que ver quién quiere alquilarte sin cuenta, ni nómina, ni estando legal siquiera. Todo este tipo de cosas están cada vez más complicadas por la crisis, además...

      Lamento no poder ayudarte más :(
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  73. hola Cat, primero que nada, te comento que sos mi biblia para este viaje jajajajajajaj, segundo, te planteo mi duda.
    yo el próximo 22 de junio me voy para barajas (siempre soñé este viaje), ya tengo reservas, los aéreos y pasajes de tren de todas las ciudades a las que me voy a mover y el efectivo. las preguntas que me planteo son las siguientes.
    yo planeo llevar 1500 euros y un poco más en dolares para que me de la cuenta de los hostels (liquidar el total) y los 65 euros diarios, pero en mi cuenta bancaria tengo por lo menos $2000 dólares más. yo pienso que es una suma lógica considerando que me voy sola tengo 22 años y siempre hay que etar prevenido. a esto le sumo mis dos tarjetas de crédito, el tema es que tengo miedo que planteen que tengo dinero más que suficiente ya que me voy a hostels como dije (yo de verdad voy a conocer gente y a divertirme como nunca). esa es mi primera duda.-
    la segunda corresponde a que yo allá me voy a encontrar con un alemán que conocí en colombia y que le re gusto la idea de acompañarme por mi viaje a europa. O sea, que tan sola no voy a estar, pero... como no lo conozco tanto y basándonos en que una gran parte de los europeos no conocen las reglas que rigen para nosotros, no se que hacer. Es lógica pura, si vos conoces a alguien hace poco y de repente te están llamando de migraciones muy bien no vas a pensar de esa persona (como odio tener que saber que corro el riesgo que me traten cual terrorista). yo en españa no lo voy a nombrar, mismo porque recien nos encontramos en roma, pero ahí esta mi miedo, después en el viaje vos decis que diga que voy con el porque yo solo tengo solo las reservas para mí (el saco las suyas por su parte) y mismo aún no sabemos si vamos al mismo hostels, pero si nos tomamos los mismos aviones, entonces no se que hacer.-
    la tercera, es que si bien entro por madrid y me quedo esa tarde, a primera hora en la mañana me voy a roma
    (muero por pedir un deseo en la fontana di trevi), no les hará ruido de que porque no saque directo a roma, aunque yo se que es porque me salio 1500 dólares más!!!, no se si me conviene dar esa respuesta.-
    espero tus geniales consejos que me están salvando el viaje (y que leí el blog todo el fin de semana y el miercoles tengo un parcial en la facultad jajajajajaja)
    gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A ver si lo desmenuzo hasta entenderlo... Tu viaje es acompañada pero todos los requisitos que cumplen indican lo contrario: no tienes reservas para dos ni pasajes para dos, cierto? Si esto es así, no puedes mencionar a nadie. No te conviene. Tu tienes requisitos para ti y por ende, viajas sola. Yendo a hostels y recorriendo Europa, por supuesto que conocerás gente y tal. Pero estás sola en Europa... sola llegas y sola te vas ;)

      En cuanto a lo que me comentas de tu cuenta bancaria. A ver, es tu cuenta bancaria, como si tienes 10 mil dólares en ella. Es donde guardas todo tu dinero, como suele hacer la gente. Así que sí, puede que tengas más dinero del que necesitas para el viaje. Distinto sería si cayeras con los 3500 en efectivo...

      No creo que les haga ruido que no hayas sacado un vuelo directo... ya tienen claro la cantidad de dinero que ahorra la gente haciendo ese tipo de cosas. Y si te preguntaran el porqué y quisieras especificar la cantidad que te ahorras no pasaría nada. Esperan que les digas la verdad y no es nada malo ahorrar en cosas que no vale la pena gastar. Eso sí, espero que tengas una noche de hotel paga en Madrid porque si tu vuelo a Roma sale al día siguiente, pudiendo salir del aeropuerto, te exigirán esa reserva.

      Cualquier duda, me avisas... igual que si se me quedó algo en el tintero.
      Abrazo,
      Cat

      p.d.: suerte con los parciales :)

      Eliminar
  74. me olvide de aclarar, al alemán lo conocí en mis vacacones en colombia, yo soy argentina y hago ezeiza-barajas :)

    ResponderEliminar
  75. otra consulta, acabo de leer que decis que es mejor que las reservas esten al 100 porciento pagas, pero no conozco página que me lo permita!!! si digo justamente, cualquier cosa que ojala no pase, que llamen al hostel para certificar que justamente no la cancele, tendré algun problema??
    estoy entrando en pánico enserio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las webs de hostels no suelen permitir el pago del 100% de la reserva. Ellos lo saben. Y tienes excusa, no es porque no has querido, es porque no has podido. Pero ojo, no canceles nada de nada (hasta que no estés fuera del aeropuerto)... porque sí, puede que llamen (muy rara vez lo hacen).

      Besos

      Eliminar
  76. HOLA CAT, TAMBIÉN TE FELICITO POR EL BLOG. LÁSTIMA NO HABERLO ENCONTRADO ANTES CUANDO HICE MI PRIMER VIAJE A EUROPA HACE 2 AÑOS QUE TENÍA MUCHAS DUDAS. ESA VEZ ENTRÉ POR FRANKFURT Y LLEVÉ TODOS LOS REQUISITOS EXCEPTO QUE NO TENÍA RESERVAS DE HOTEL PARA TODOS LOS DÍAS (35 DIAS), SOLO PARA ALGUNOS, POR SUERTE NO ME LOS PIDIERON, SOLO EL PASAPORTE.
    EN JULIO VUELVO A IR DE NUEVO, ESTA VEZ CON UN AMIGO ESPAÑOL. VAMOS A IR A ESPAÑA, FRANCIA ALEMANIA Y OTRAS CIUDADES EN 45 DIAS. BAJO EN FRANKFURT, PERO QUERÍA AHORRARME EL PROBLEMA DE LAS RESERVAS DE HOTEL Y PEDIRLE A UN AMIGO DE ALEMANIA QUE ME HAGA LA CARTA DE INVITACIÓN. LA DUDA ES COMO ES ESA CARTA Y SI ES MUY PROBLEMÁTICO PARA ÉL Y ADEMÁS SI LA TIENE QUE HACER POR LOS 45 DÍAS O SOLO POR LOS DÍAS QUE VOY A ESTAR EN ALEMANIA.
    SI ME PREGUNTAN CONVIENE DECIRLES QUE VOY A IR A ESPAÑA O SOLO QUE ME QUEDO EN SU PAÍS A VER A MI AMIGO, YA QUE VOY A IR CON EL PASE DE TREN PARA VARIOS PAÍSES, POR AHÍ CONVIENE DECIRLES QUE VAMOS A RECORRER, EN ESE CASO NO SÉ SI ME SIRVE QUE MI AMIGO ME DE LA CARTA POR LOS 45 DIAS. OJALÁ PUEDAS ACLARARME ESTAS DUDAS. DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier!

      Tu amigo debe tramitar la carta de invitación en extranjería, en su país. Habrá que ver qué le piden, porque cada país es diferente para esto de la carta. Puede tramitarla para el tiempo real que pasarás allí o para los 45 días. La diferencia radica en que el resto de requisitos debe corresponderse con la carta que te hagan. Quiero decir, si te hace una carta por 10 días, tendrás que tener encima, reservas y pasajes para los 35 días restantes... Y si te hace la carta por 45 días, tu vuelo de regreso a tu país tendrá que salir sí o sí de Alemania. Lo ideal es no mentir o saber hacerlo, ya verás tu que te conviene más. Si ya tienes todas las reservas para el resto de países y los pasajes y todo eso, quizás lo mejor es que te haga la carta por el tiempo real que pasarás en su casa.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  77. HOLA BUENAS NOCHE:

    MIRA LO QUE PASA ES Q VIAJO EN 10 DIAS MAS A ESPAÑA SOY DE CHILE MI ESCALA ES :CHILE-BRASIL BRASIL-LISBOA LISBOA-VALENCIA(ESPAÑA)

    -LLEVO PASAJA IDA Y VUELTA X 7 DIAS

    -SEGURO MEDICO

    - 1000 EUROS APROX.

    Y TENGO RESERVADO EL HOSTAL X LOS 7 DIAS PERO SOLO PAGUE 2 NOCHE MI CONSULTA ES ¿ES NECESARIO QUE PAGUE TODOS LOS DIAS YA QUE ESTAN RESERVADOS LOS 7 DIAS ? YA Q ME VOY A QUEDAR EN LA CASA D UN AMIGO UTILIZE ESTE MEDIO XK ES UN LIO LA CART DE INVITACION AGRADECERIA TU RESPUESTA ANTE MANOS CUIDATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Lo ideal siempre es que ya traigas todo pago... luego tu has lo que veas. Si pasas migraciones en Lisboa no te pedirán gran cosa tampoco. Pero esto es como una lotería... a alguien le tienen que pedir las cosas... puede que sea a ti, puede que no.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  78. Hola mi nombre es Lucia y pienso viajar a españa en agosto de este año, voy a ver a mi novio y hasta ahora no tuve tiempo de ir a la embajada española ya q me choca con el horario de trabajo.
    Necesitamos saber si es obligacion llevar el pasaje ida y vuelta, el va hacerme la carta invitacion ya q no le va a costar nada porq es policia jajajajajajaa. y lo min de dinero cuanto es?
    el tema del seguro medico como hago , yo tengo una obra social tengo q ir a preguntar ahi?
    porfavor si pueden ayudarme me seria muy util
    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lucía!

      Pues sí, todos los requisitos son obligatorios incluso tener el pasaje ida y vuelta. Tienes que presentar 64 euros por cada día que pases aquí (ese es el mínimo). Y el seguro médico debes comprarlo (puedes averiguar primero en tu obra social, algunas como OSDE tienen seguros para el extranjero) y debe cubrirte urgencias, hospitalización y traslado en caso de muerte por un valor mínimo de 30 mil euros. Hay algunas páginas en internet que lo venden (yo siempre recomiendo el de AXA que es bueno y económico) o comprarlo en cualquier agencia de viajes.

      Cualquier cosa, fíjate que tienes más ampliada esta info arriba, en el link de "Requisitos para entrar a España".
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  79. HOLA BUENAS NOCHE:

    MIRA LO QUE PASA ES Q VIAJO EN 10 DIAS MAS A ESPAÑA SOY DE CHILE MI ESCALA ES :CHILE-BRASIL BRASIL-LISBOA LISBOA-VALENCIA(ESPAÑA)

    -LLEVO PASAJA IDA Y VUELTA X 7 DIAS

    -SEGURO MEDICO

    - 1000 EUROS APROX.

    Y TENGO RESERVADO EL HOSTAL X LOS 7 DIAS PERO SOLO PAGUE 2 NOCHE MI CONSULTA ES ¿ES NECESARIO QUE PAGUE TODOS LOS DIAS YA QUE ESTAN RESERVADOS LOS 7 DIAS ? YA Q ME VOY A QUEDAR EN LA CASA D UN AMIGO UTILIZE ESTE MEDIO XK ES UN LIO LA CART DE INVITACION AGRADECERIA TU RESPUESTA ANTE MANOS CUIDATE

    ResponderEliminar
  80. hola como ests mira voy como turista salgo de chile el 23 de mayo y llego el 24 de mayo al aeropuerto de valencia hasta el 30 de mayo
    llevo: -seguro medico,pasaje ida y vuelta electronico, unos 850 euros,pasaporte al dia, tengo reservados y pagados desde el 24 al 30 de mayo un hostal.

    mis preguntas son: ¿me falta algo mas que llevar?

    ¿el dia 23 no se cuenta en el hostal cierto como llego el 24?

    ¿tendre algun problema con todo esto?

    ¿ sirve un hostal, aunque no sea un hotel?

    ¿ y que podria decir si me preguntan a que vengo?

    sinceramente agredesco tu preocupacion y te deseo lo mejor cuidate mucho saludos a la distancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Si, por lo que dices, cumples con todos los requisitos y no necesitas nada más...

      El día 23 no cuenta, por supuesto.
      Sí sirve un hostal tanto como un hotel (lo ideal es que esté pago con antelación).
      Lo de tener o no problemas es relativo... Quiero decir, si dices la verdad (tu y tus papeles) y lo que dices tu, es lo mismo que dicen los papeles y el hospedaje está pago y sin cancelar... y no encuentran nada raro. Claro que no tendrás problemas. Ya si en verdad, estás mintiendo (porque te quedarás a vivir aquí o porque no utilizarás el hotel sino que irás a casa de alguien o cosas así) y te pillan... es otro cantar.
      Lo ideal es decir la verdad... ¿A qué vienes? Si vienes de vacaciones pues dices eso (que es lo que suele decir la gente).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  81. cat sos lo mas!!! gracias!! la noche en madrid ya la tengo reservada, pero otra vez es lo mismo que solo pude pagar el 10% :(, pero ahora me dejas muchisimo más tranquila! te lo agradezco de corazón :).-
    pasa que habia leido de un argentino que lo mandaron de vuelta porque no tenia el total de la reserva paga, pero tmb el pobre chico ya no lo habían dejado pasar.
    consultas que me quedaron: si bien la reserva dice ud. pago el 10 % y el monto pertinente, no figura con la tarjeta que lo hice!! eso me puede llegar a traer algún problema??

    gracias por siempre responder :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No, problemas lo de la tarjeta no. No puede figurar en la reserva por la ley de protección de datos y blabla. Pero bueno, como mucho te preguntarán con qué tarjeta has pagado (y como estos hoteles se cancelan sólo con tarjeta de crédito), quizás te pidan que la enseñes... pero nada raro.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  83. hola caterina! agradecerte por esto que haces en este bloc por que es de gran ayuda!

    pienso viajar a España a conocer a un novio que conocí por Internet ya llevamos 6 meses,me ha invitado para que conozca a su familia,por lo que he leído los requisitos todos los puedo conseguir el me enviara una carta de invitasion.quiero pedirte de corazón que me orientes que debo hacer y decir en este proceso ya que tengo pensado ir por 25 o los 30 días,estoy angustiada pensando que diré y que haré a la hora del viaje para poder entrar.ahh se me olvidaba soy de Colombia pero tengo papeles venezolanos osea identificación personal y pasaporte no tendré problemas?

    gracias caterina por ese precioso tiempo que dedicas en este bloc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estela!

      Si viajas con carta de invitación... no tienes mucho para decir. Vienes a visitar a un amigo y punto. Eso sí, igual debes cumplir con el resto de requisitos: pasaporte vigente, pasaje ida y vuelta (coincidente con la carta), la carta de invitación, seguro médico por 30 mil euros y el dinero exigido (64 euros por persona, por día).

      Mientras cumplas los requisitos... no tienes porqué tener ningún tipo de problema.
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  84. Hola Caterina!!! Excelente tu blog!!!
    El 1 de Junio estoy viajando a Málaga, con mi pareja!Obviamente hago escala en Barajas. El tema es este.
    El día 3 estamos en Marruecos por 12 días, y luego volvemos a España para terminar el recorrido por Granada, Madrid y Barcelona.
    La vuelta a Argentina es desde Málaga.
    Entro a España el 2 de Junio, y el 3 de Junio cruzo a Marruecos, para volver a España el 15 de Junio, hasta mi retorno a Arg el 24 de Junio.
    Ahora me entro el panico cuando vi que si salgo de europa no puedo entrar por 90 días?? Es así??????? Osea si mi vuelo es a Málaga y quiero ir a Marruecos, no puedo porque sino no puedo volver a entrar?????
    Otra cosa, tengo las reservas pagas de España pero las de Marruecos son por ebooking, y solo se aceptan con pago en el hotel, no habría problema????
    Es increible lo que uno se estresa con solo pensar en viajar a Europa!!!
    Te agradecería mucho que me aclares las dudas!!
    Besote grande!

    Leonardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonardo!

      Tu "viaje" se puede extender hasta los 90 días... Si tu los utilizas para ir a España, Marruecos y Francia, da igual... siguen siendo 90 días en total. Puedes ir y volver, sólo tienes que contar los 90 días desde que bajas del primer avión que tomas en tu país hasta el avión que te lleva de regreso. En medio puedes entrar y salir de los diferentes países sin problemas.

      Y en cuanto a las reservas... Pasarás migraciones en España, si te piden los requisitos es posible que te pidan también los de Marruecos. Pero no te hagas ninguna mala sangre por la reserva, lo importante es que la tengas. Ya luego, sólo les importará más las reservas de su país que las marroquíes.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  85. Cate! Me olvidé de algo mas... se puede pasar por migraciones de a dos? Digo.. pasar con mi pareja. Por las reservas, ya que figuran a mi nombre... si pasa por otra ventanilla, como justifica las reservas de hotel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Leo!

      No sólo puedes pasar con tu pareja, DEBES hacerlo. Siempre que viajamos con alguien (y más si compartimos requisitos) lo ideal es pasar juntos. No hay ningún problema con eso, le ahorramos trabajo a migraciones también :)

      Eliminar
    2. Gracias Cateeeeeeeeeeee...!!! No sabés el respiro que me dás!! Tengo una contractura ya de querer organizar todo a rajatabla!!! Me dejaste tranquilo!!! ajajja
      De corazón mil mil gracias!!!
      Abrazo Gi gan te!

      Eliminar
  86. Hola Cat!!! No sé a donde fue a parar mi anterior comentario. jaja. Empiezo nuevamente. Te cuento que todos los dias entro a tu blog para ver si hay cosas nuevas e ir despejando algunas dudas.Resulta que mi hermano me va a tramitar la famosa carta de invitación .Me dijo que le mandara copias del pasaprte, certificados de nacimiento de los 2 y una constancia de domicilio . Todo eso podia ser escaneado . Ya se los envié. Pero como él es medio pelot..., no sé cuando irá a llevarlos.He leído en otro lado que cuando tenga el original , lo debo de llevar al Consulado para que lo sellen.Sabés si es así? Porque vivo en el interior de Uruguay y tengo que ir a la Capital sólo pr ese trámite.Talvez una amiga que vive allí me lo puede hacer, o es el invitado personalmente que tiene que ir? Desde ya gracias y espero que éste llegue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Mira, hasta donde sé (excepto que la mecánica haya cambiado o que a tu hermano le digan algo diferente al tramitar la carta de invitación) no es obligatorio que te acerques al consulado a hacer sellar el original.

      Sólo tienen que tener en cuenta los tiempos, porque a veces puede tardar mucho y luego a ti debe enviarte la carta original (que eso también puede tardar lo suyo).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  87. Gracias Cateeeeeeeeeeee...!!! No sabés el respiro que me dás!! Tengo una contractura ya de querer organizar todo a rajatabla!!! Me dejaste tranquilo!!! ajajja
    De corazón mil mil gracias!!!
    Abrazo Gi gan te!

    ResponderEliminar
  88. katerina gracias por tu ayuda!!! eres una linda persona dios te bendiga!

    tengo otra duda eso de entrar por portugal como es?,he visto que disen que entrar por portugal es mejor opcion !!! y si sera que la carta que llevo sera valida para entrar por portugal sabiendo que ire a españa!

    graciass por tu ayuda!!!! cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estela!

      Es importantísimo saber que sí, Portugal es un poco más fácil porque le piden los requisitos a menos gente (y tienen que pedirte los requisitos del sitio al que te diriges... si vas a España, la carta y los requisitos de España) pero la verdad es que si vienes a España y entras por España cumpliendo los requisitos a raja tabla, sin malas intenciones ni mentiras que puedan ser descubiertas... no corres ningún riesgo. Los españoles no echan a la gente porque sí, echan a los que no cumplen.

      Ahora decide tu, quizás te es más cómodo o igual entrar por Portugal que por España...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  89. Cat

    Increible tu blog! Gracias por ayudar. Paso a comentarte nuestra situacion. Somos dos argentinos, casados de 27 y 30 años. Vamos el 20 de mayo a Madrid, nos quedaremos ahi 3 semanas de vacaciones recorriendo españa y luego yo regreso y mi marido se queda 6 semanas mas en un intercambio con un Hospital de Barcelona.

    Tengo todos los requisitos, menos el de la $. LLevare 2200 euros y tarjetas de credito. Lo unico no tengo casi dinero en la cuenta, pero si tengo hasta 3000 euros para gastar de credito en la tarjeta. Eso vale tambien?

    Tambien te queria consultar si mi marido debera llevar algo mas aparte de la invitacion del Ministerio de salud, debera llevar un visado especial?

    En cuanto al seguro de vida, es verdad lo que comentaste...estan carisimoss!!! Pero averigue en una pagina que tienen varios que cumplen con los requisitos y no te matan tanto. es www.asistenciaviajero.com. Hay muchas empresas de seguros y yo encontre por 120 dolares.

    Muchas gracias y te agradezco infinitamente tu ayuda!! Por favor....cuenten mas casos de exito de ingreso por Barajas...iluminan el corazon!!

    Sofi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi!

      En cuanto al dinero... tienes que tener el dinero en la cuenta. Es importante que tengas un buen límite en la tarjeta pero a migraciones españolas lo que les interesa es que la utilices. Y dan por hecho, que aunque sea una tarjeta de crédito, no gastarás un dinero que luego no puedes pagar porque no lo tienes. Así que lo importante es tener el dinero restante al que traes encima en la cuenta bancaria ligada a la tarjeta.

      Y en cuanto a tu marido... él tendrá que cumplir los requisitos de las primeras 3 semanas contigo y luego las otras 6 semanas aparte (el dinero que exigen, el hospedaje, el seguro y todo eso) más la invitación. No necesita visado porque estamos hablando de un viaje de menos de 90 días. Si superara esa estadía, ahí sí ya necesitaría visa.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  90. Hola!! Soy de Republica Dominicana,tengo 23 anos de edad viajo por primera ves a europa, tengo visa Schengen voy a entrar a europa por Paris francia, tengo mi boleto de ida y vuelta por una semana, tengo mi seguro medico por la semana, tengo 1600 euros para gastar esos 6 dias. Me voy el 15 de mayo por punta cana RD y llego a paris charles de gualle. Mi pregunta es que si llevar tanto dinero en efectivo para estar solo 6 dias en paris no me cuasara problema con migracion, y ademas de eso viajo solo, tambien mi justificacion de estadias en paris es llegar a la torre eiffel, museo louvre, y llegar a montmartre y disyland paris. quiero a segurarme de que todo este bien y no tenga problemas cuando llegue, por en verdad he gastado mucho dinero en estas vacaciones, para que no me dejen entrar.

    Muchas gracias por tu tiempoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues si te piden que enseñes el dinero... no lo enseñes todo! Saca mil para mostrar y punto!

      Eliminar
    2. Gracias por el consejos.

      Eliminar
  91. Es Bueno destacar que voy a espana pero por tierra, despues que pase migracion en paris.


    Carlos Mejia.

    ResponderEliminar
  92. No pasa nada, Carlos... Si pasas por tierra no te encontrarás ni puestos migratorios :)

    Abrazo,
    Cat

    ResponderEliminar
  93. HOLA BUENAS MIRE QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA YO HE ESTADO EN ESPAÑA 13 AÑOS M FUI CON 11 EN EL 99 Y EL 13 DE ABRIL M VINE A ECUADOR X PRIMERA VEZ PERO A MI HACE 3 AÑOS M DENEGARON LOS PAPELES EN ESPAÑA Y M VINE TRAMITANDO LA TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO PORQUE MIS PADRES TIENEN NACIONALIDAD Y LA PREGUNTA ES: YO TENGO EL VUELO DE REGRESO PARA EL 9 DE JUNIO A ESPAÑA Y QUERIA SABER SI NO ME HARAN PROBLEMA PARA ENTRAR A ESPAÑA PORQUE MIS DOCUMENTOS EN ESPAÑA ESTAN EN TRAMITE Y TAMBIEN EL 29 DE JUNIO TENGO UN JUICIO POR EL TEMA DE LA DOCUMENTACION EN ESPAÑA TODA MI FAMILIA ESTA EN ESPAÑA YO TENGO 24 AÑOS Y QUERIA SABER QUE TENGO QUE ACER PARA Q NO ME AGAN PROBLEMAS PARA PODER ENTRAR A ESPAÑA SE LO AGRADECERIA MUCHO SI ME PUEDE AYUDAR GRACIAS mi correo es bpatrik-apolo@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debes tramitar tu visa de turista en el consulado. Y cuando viajes aquí, deberás hacerlo cumpliendo con los requisitos: pasaporte vigente, visado, pasaje ida y vuelta, carta de invitación, 64 euros diarios y seguro médico con cobertura mínima de 30 mil euros...

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  94. HOLA CATERINA! SOY PEDRO

    Soy español, mi novia es de venezuela y estamos planeando que venga a barcelona con una carta de invitacion que ya estoy en ello,(la casa es de mis padres por eso..) me recomiendas que ponga que es mi novia o amiga?? yo en marzo estube en venezuela y tengo algunas fotos con ella. La otra duda que trae de cabeza a mi novia es lo del dinero ya que estaria por 3 semanas. Es recomendable traerlo todo en efectivo? porke ella no tiene tarjeta de credito y no sabe como hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro!

      Es igual, no te denegarán la carta porque digas que es tu novia. Aunque decir que es amiga quitaría las sospechas de que se intente quedar aquí...

      El dinero para tres semanas sería unos 1400 euros. Si no tiene tarjeta de crédito, puedes traerlos o bien en efectivo o 600 euros en efectivo y el resto en cheques de viajero (teniendo en cuenta que es Venezuela, le permitirán traer un mínimo de 400 euros y el resto en cheques de viajero).

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  95. hola mi nombre es marcelo soy argentino y viajo por lan con escala en chile(santiago) a sevilla con iberia lineas aereas haciendo escala en madrid (barajas), tengo reservado con tarjeta de credito un hostal de habitacion compartida en sevilla por 16 dias, mi pregunta donde hare el control migratorio madrid o sevilla, y la otra consulta seria si debo reservar en varios hoteles de la zona de andalucia o esta bien con la reserva de 17 dias seguidos en un miso lugar, es mi primera ves que viajo a españa. llevo certificado de vacaciones, estadia, 2500 euros mas tarjetas, pasaporte y boletos de ida y vuelta, agradeceria tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo... vuelvo a pegarte mi respuesta :)

      Hola, Marcelo! Pasarás migraciones en Madrid. Pero por lo que me dices, cumples con todos los requisitos así que no tienes porqué tener ningún problema. En cuanto a la reserva hotelera... hay mucha gente que se queda todas sus vacaciones en Sevilla para tener donde dejar el grueso de maletas y cosas así. Y luego, también reserva una noche en Córdoba, otra en Granada, otra en Málaga y va haciendo como mini excursiones. Y otra gente que sencillamente se arma un recorrido de hoteles: cuatro días en Sevilla, tres en Córdoba, dos en Granada, dos en Málaga y así... por ejemplo. Pero claro, no es lógico pensar que pasarás los 18 días sólo en Sevilla, que turisticamente hablando no hay tanto para ver como para todo ese tiempo. También puedes decir que lo decidirás una vez allí... y llevarte encima distintas posibilidades de excursión. Eso lo ves tu. Yo reservaría en varios sitios. Pero la decisión es tuya.

      Cualquier duda, me avisas...
      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  96. Hola otra vez caterina, estoy en hosetlworld.com haciendo mi reserva de hotel o mejor dicho (Hostel) y tengo un problemita es que los dias que escojo para mi viaje en algunos hostel no estan disponibles todos los dias de mi estadia, quiero preguntarte si puedoo hacer 2 reservas en distintos hostels osea en el primer hostel me quedo 16 17 18 y luego en el otro 19 20 21, quisiera saber si eso no me trae problemas con la migra en paris Carlos Mejia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Carlos... Luego puedes explicar tranquilamente porqué razón lo hiciste de esta manera :)

      Pero bueno, si encuentras uno que te permita reservar los 6 días, mejor.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  97. hola cat!!

    de nuevo yo molestándote! jajaja
    bueno esa duda de viajar por Portugal o barajas ya me tiene con dolor de cabeza!! cat! yo quiero saber si la carta de invitas ion que me enviaran desde España la puedo presentar a la hora de llegar a Portugal. si no me pondrán problemas se les haga raro de que entre por ahii sabiendo ellos que iré a España.cat otra cosilla yo tengo intensiones de quedarme allá en España ¿que hago para poder quedarme ? eso del empadronamiento lo puedo hacer apenas llegue a España?

    gracias por tu paciensia y por esta ayuda que es muy buenaa!sos grandeee cattt. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro! De hecho, si vas a España, Portugal te pedirá (si lo hiciera, que no le piden todo a todos) los requisitos para viajar a España... tu carta de invitación, etc.

      Y no se les hará raro... mucha gente entra por Portugal. Además los portugueses no son los españoles. Tu eres inocente hasta que algo demuestre lo contrario y no al revés, como sucede con migraciones españolas.

      Luego para quedarte, te quedas a tu propio riesgo... Te puedes empadronar (depende dónde, porque ahora hay ayuntamientos que informan a la policía que estás ilegal para que te deporten) pero no sirve de nada, ni para hacer los papeles ni para conseguir la residencia, ni nada de nada. Si te quedas (excepto que te cases o seas familiar de un comunitario de alguna forma), te quedarás como ilegal... Y ya no es como antes. No es lo mismo para conseguir trabajo, ahora les quieren quitar la sanidad pública, ya no permiten que las empresas inicien los papeles de sus empleados (excepto en trabajos muy raros, muy raros del tipo astronauta, luego siempre que un español pueda hacer ese trabajo debe hacerlo un español o un residente legal). Y así un sinfín de trabas que te darán más dolores de cabeza que otra cosa... Sin contar que si vives en Madrid o en Barcelona, se la pasan haciendo redadas en el metro y cosas así para cazar ilegales.

      Yo pasé más de un año ilegal... y se pasa mal. Aunque espero que a ti te vaya mejor :)

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  98. hola cat! te escribi hace un tiempo consultandote por los requisitos para viajar a españa por turismo y me dejaste re tranqui porq cumplo con todos. viajo en junio. el tema es q ayer a mimarido le llego el pasaporte y la foto esta un poco oscura (no se si sabes q aca en argentina le estan dando pasaportes y dni a todo el mundo y la mayoria tienen errores o estan mal confeccionados). Hoy fue a averiguar y le dijeron q no hay tiempo de hacer otro, entonces se fue a migraciones y le dijeron q aca no iba a tener problemas porq el pasaporte pasa por un scanner y q creian q en españa tampoco. Por favor si sabes algo decime porq es la primera vez q viajamos y estamos preocupados. Mil gracias por todo lo q haces me he leido todo tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No creo que tenga problemas... pero que viaje con más documentos. Es decir, dni y esas cosas.
      Mi pasaporte tampoco está bien. Quiero decir, está bien pero tiene una especie de burbuja o algo así que hizo el plástico que cubre la foto. No una burbuja propiamente dicha, pero es cierto que se ve raro, como que alguien lo estuvo toqueteando. En España no tuve ningún tipo de problema... pero en Brasil, por ejemplo, que allí hacía la escala, me lo miraron de arriba a abajo, una y otra vez, se lo llevaron, lo trajeron, lo miraron otra vez... Y al final, me pidieron mi dni para corroborar que era yo y que no era un pasaporte trucho. Y fin del problema.

      Así que eso... que lleve su dni (el de toda la vida y el nuevo), el pasaporte anterior si tiene... Documentos con los que puedan verificar que es él y no alguien intentando ser otra persona o algo así... Yo tampoco creo que tenga problema alguno.

      Abrazo,
      Cat

      Eliminar
  99. HOLA CAT..!! ESPERO QUE ESTES BIEN Y GRACIAS POR CREAR ESTE SITIO ... ME LLAMO PIERRE Y SOY ITALO-VENEZOLANO, VIVO EN VENEZUELA Y DENTRO DE 02 SEMANAS VIAJO A ESPAÑA JUNTO A MI ESPOSA Y SERIA LA PRIMERA VEZ QUE ELLA VIAJE Y ME DA MIEDO QUE LA DEVUELVAN EN BARAJAS, COMO VIAJAMOS EN VUELO DIRECTO CARACAS-MADRID ESE ES EL TEMOR Y MI PRIMA QUE ESTA ALLA EN ESPAÑA ME DICE QUE CUANDO ESTEMOS EN EL AEROPUERTO PARA QUE NOS SELLEN EL PASAPORTE PASE CON ELLA POR LA FILA DE MIEMBROS COMUNITARIOS Y DIGA QUE VIENE CONMIGO Y QUE LLEVEMOS EL ACTA DE MATRIMONIO QUE HACE CONSTAR NUESTRO MATRIMONIO EL CUAL TENEMOS CASI LOS 03 AÑOS, Y NOS VAMOS ALOJAR EN CASA DE MI PRIMA EN LUGO Y EN CASA DE LA AMIGA DE MI ESPOSA EN BARCELONA Y NO LLEVAMOS RESERVA DE HOTEL, LO OTRO ES QUE VAMOS POR 03 MESES Y EN LA AGENCIA DE VIAJES CALCULARON MAL Y LA ESTADIA ES DE 93 DIAS OSEA 03 DIAS MAS DE LO PERMITIDO A UN TURISTA SERA QUE ESTO CAUSARA PROBLEMAS..? NOS DIMOS CUANTA CUANDO ESTABAMOS TRAMITANDO EL SEGURO DE VIAJE DE ELLA Y COMO ELLA VA SIN CARTA DE INVITACION..! ME GUSTARIA QUE ME ACLARARAS ESO Y MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO..!!

    ResponderEliminar